El láser es el futuro para la transmisión de datos en el espacio, afirmó ayer el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, tras la inauguración del congreso Big data from space (Macrodatos desde el espacio).

En este congreso, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y el Centro de Satélites de la Unión Europea, participan investigadores, ingenieros, desarrolladores y usuarios de macrodatos en el sector espacial

Rebolo indicó que el Instituto de Astrofísica de Canarias necesita captar gran cantidad de información, que se transforma en datos digitales, ya sea desde telescopios en tierra como en el espacio, y añadió que los sistemas de adquisición de datos son cada vez más complejos.

Esa complejidad se debe a que cada vez se captan más imágenes por segundo y además esas imágenes son más grandes y contienen más información, señaló el director del IAC.

Explicó que en tierra la transmisión de datos entre los ordenadores se puede hacer con fibra óptica, mientras que en el espacio se realiza con tecnologías de microondas que son, comentó, muy limitadas para poder transportar gran cantidad de información. Ante este hecho uno de los desafíos es encontrar tecnologías alternativas para transmitir mayor cantidad de información, y la Agencia Espacial Europea tiene con el IAC un programa para explorar la comunicación con tecnología láser entre la Tierra y los satélites.

A este respecto, Rafael Rebolo manifestó que desde hace unos veinte años en el Observatorio del Teide, en Tenerife, hay una estación óptica de la Agencia Espacial Europea con la que se han hecho múltiples experimentos de conexión con satélites que están a unos 30.000 kilómetros de la Tierra.