La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arévalo: "Para que una sociedad triunfe debe estar preparada; si no, te ganan"

El viceconsejero del gobierno vasco participó ayer en las Jornadas de FP Canarias-Euskadi

Jorge Arévalo Turillas. SANTI BLANCO

El que no cambia, evoluciona y se adapta al nuevo escenario del tejido empresarial, queda fuera del mismo. Bajo este principio ha construido el País Vasco un modelo de Formación Profesional que ahora pretenden asumir comunidades autónomas como Canarias. Jorge Arévalo Turillas, viceconsejero de Formación Profesional del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, ofreció ayer sus claves en el Edificio Usos Múltiples I.

"Para que una sociedad triunfe debe estar preparada y para ello debe estar en movimiento. Como te quedes quieto te ganan", advirtió antes de ofrece un análisis sobre la evolución de los sectores productivos con la crisis, la globalización, las nuevas tecnologías y la creciente competencia internacional. "No importa el tipo de trabajo o de industria, ante un cambio tan grande las personas deben estar preparadas para absorber esa evolución y dar respuesta en el ámbito laboral a las necesidades sectoriales", añadió este que considera que el primer beneficiado es el trabajador.

La apuesta vasca comenzó en 1995 con un 24,9% de paro y una apuesta por la calidad; se produjo un nuevo cambió en 2001, con la introducción de elementos de la innovación y "hemos pegado otro cambio enorme en 2012, coincidiendo con un 16,9% de desempleados, añadiendo emprendimiento, internacionalización y un conjunto de centros mucho más potente", apuntó el consejero vasco. El resultado ofrece un 70,4% de alumnos con trabajo y el 70% del total de los empleos industriales titulado de FP. Euskadi tiene ahora un 12,9% de paro y confían en llegar al 5,5% en 2020. Además, cuentan con 340 profesores en movilidad en otros países europeos, "porque nuestro modelo funciona".

Jorge Arévalo distingue en el escenario canario una mayoría de parados con varias titulaciones universitarias. Pero, según éste, "han estudiado algo que el mercado no necesita. Por lo tanto hay que prepararlos para lo que el mercado va a demandar, porque si preparamos bien a esas personas van a trabajar todas. Eso es lo importante y por eso lo primero es estudiar las necesidades del mercado", expuso. Por este motivo recomendó al gobierno canario actuar de manera progresiva, "de menos a más", pero con una apuesta decidida, continuada y sin pausas. "Nosotros lo hicimos así y ahora tenemos una capacidad de adaptación, reacción, e incluso anticipación, que es especialmente importante en un momento crítico para la economía como es el actual". Este aseguró que la inversión, tanto por parte de la administración como por parte de los empresarios -algo que definió como indispensable- debe ser potente, pero con la seguridad de que el modelo "está dando resultados".

Dentro de las líneas rojas que planteó en su exposición está el hecho de considerar la reducción salarial como un error grave. "Es pan para hoy y hambre para mañana", apuntó. Por último, rechazó que las prácticas acaben siendo un modelo del que el empresario obtenga trabajadores a bajo coste. Para ello, señala como necesario que se apruebe con el consenso de los agentes sociales. "En nuestro caso realizamos contratos de aprendizaje o becas que van pagadas por la empresa y bien pagadas", acabó.

Compartir el artículo

stats