Dos mujeres son los primeros casos del virus Zika en el Archipiélago. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de que se trata en ambos casos de pacientes importados, es decir, que ambas enfermas contrajeron el virus en recientes viajes a América Latina. Además, descartan que ahora pueda producirse el contagio de la patología en las Islas por la ausencia total de la variedad de mosquito que lo transmite.

El director general de Salud Pública del Ejecutivo canario, Ricardo Redondas, insistió en que "en Canarias no es posible la transmisión puesto que no existe el mosquito Aedes" y reiteró que "el control de este animal es intenso gracias al sistema de vigilancia instalado en los puertos y aeropuertos del Archipiélago".

Por ello, el responsable de la Administración Sanitaria hizo hincapié en que la población canaria ha de estar tranquila. "El control se estableció hace años cuando se produjo en Madeira una epidemia de dengue", enfermedad de la que también es transmisora la misma variedad de insecto, y que se considera erradica en las Islas.

Al respecto, el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, sostuvo que "es imposible el contagio por el mosquito" y alegó que "desde hace muchos años no existe esa especie concreta en el Archipiélago". Además, recordó que las única otra vía de contagio es a través de una transfusión de sangre, "lo cual es totalmente impensable porque ni lo harían ni las dejarían".

A pesar de la tranquilidad respecto al contagio entre la población isleña, las dos mujeres infectadas suponen los primeros casos del virus en el Archipiélago, lo que eleva a 43 los afectados por esta enfermedad en España. Ricardo Redondas informó de que ambas mujeres, de las que evitó decir datos tales como la edad o el lugar de residencia, se encuentran en estado "leve" y añadió que "ni siquiera requirieron hospitalización".

"Están siguiendo la evolución prevista", aseguró el director general de Salud Pública, quien señaló que "no se esperan complicaciones en su enfermedad". En cualquier caso, indicó que al llegar el caso sospechoso al Servicio Canario de Salud (SCS), se siguen dos líneas de acción: se comprueba si cumple con los criterios establecidos en protocolo y se descarta que la sintomatología corresponda a otra enfermedad.

"Hay que tener en cuenta que este virus puede confundirse con otras patologías, como el propio dengue, así que es relevante rechazar esa posibilidad", indicó Redondas quien añadió que en el caso de Canarias, "las dos mujeres presentaban los síntomas y además habían estado recientemente en América Latina", continente donde se registran más casos de Zika.

En ese momento, se declararon como casos sospechosos y se remitió una muestra de sangre al Laboratorio de Referencia del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid). "Al cabo de unos días confirmaron el diagnóstico", concluyó el director general de Salud Pública.

"Las dos pacientes se encuentran bien y están siguiendo un tratamiento sintomático", aludió Redondas, puesto que la patología, que no se considera grave salvo casos relacionados con la gestación, no tiene tratamiento específico.

Una de cada 100 gestantes contagiada puede tener un bebé con microcefalia

  • Una de cada 100 mujeres infectadas con el virus del Zika durante el embarazo puede tener un bebé con microcefalia, según revela un estudio realizado entre 2013 y 2014 en la Polinesia francesa y que ha sido publicado en la revista médica The Lancet. Aunque se necesitan más investigaciones para entender los mecanismos biológicos por los que el Zika podría causar microcefalia, los científicos consideran que estos hallazgos apoyan el consejo lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las mujeres embarazadas deben protegerse de los mosquitos."Nuestro análisis apoya firmemente la hipótesis de que la infección por el virus Zika durante el primer trimestre del embarazo se asocia a un mayor riesgo de microcefalia", comenta el codirector del estudio y experto del Instituto Pasteur de Francia, Simon Cauchemez. El 1 de febrero la OMS declaró emergencia mundial el brote del virus del Zika al extenderse por varios países de América Latina y considerar que estaría relacionado con la aparición de microcefalia en recién nacidos. Además, el organismo ha avisado de que se está extendiendo rápidamente y de que ya hay 31 países afectados.Ahora bien, antes de esta declaración de alarma, en octubre de 2013 el grupo de investigadores de la Polinesia francesa comenzaron a analizar un brote del virus del Zika en la zona. Durante el proceso, se detectaron ocho casos de microcefalia, de los cuales tres eran de recién nacidos.Con estos datos, y tras analizar el número de consultas semanales por Zika, los análisis de sangre y los nacimientos producidos durante el brote, los científicos compararon el número de casos esperados de microcefalia en diferentes escenarios de riesgo con los que finalmente se produjeron durante el brote en la Polinesia francesa.Así, comprobaron que el primer trimestre del embarazo estaba vinculado a un mayor riesgo de enfermedad en los bebés. Concretamente, estimaron que 95 de cada 10.000 mujeres embarazadas e infectadas durante los tres primeros meses de embarazo podría tener un hijo con microcefalia. "Queda por ver si nuestros hallazgos son aplicables a otros países de la misma manera", reconoció el investigador.