La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el British Council han seleccionado, entre 72 monologuistas, a 16 semifinalistas que competirán por llegar a la final de Famelab España, el mayor concurso internacional de monólogos científicos, que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa. Pues entre los seleccionados hay un tinerfeño, Guido Santos Rosales. Tiene 28 años y estudió Biología en la Universidad de La Laguna gracias a un profesor de instituto que le hizo interesarse por esta materia. Actualmente está trabajando en el Hospital de la Universidad FAU de Núremberg?Erlangen, en Alemania, en la búsqueda de nuevos tratamientos para las enfermedades. Y lo hace utilizando herramientas matemáticas; en concreto, modelos matemáticos en ecuaciones diferenciales. Desde que vive en Alemania es fan de reproducir platos españoles usando ingredientes alemanes. En su monólogo explica la mejora de una vacuna terapéutica contra el melanoma.

Guido participará en la semifinal que tendrá lugar el viernes en el teatro Poliorama de Barcelona (Rambla dels Estudis, 115). Hay otra semifinal que se celebrará el 1 de abril en Las Naves, Espai D´Innovació i Creació de Valencia (C/ de Juan Verdeguer, 16). De cada semifinal saldrán cuatro finalistas. Ambas galas estarán presentadas por el monologuista Luis Piedrahita.

Los ocho que logren clasificarse competirán en Madrid en la final española, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final Internacional del Cheltenham Science Festival, que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Reino Unido. Los semifinalistas, con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años y formación en biología, física, química, matemáticas, medicina, psicología e ingeniería, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan generales como la simetría o las leyes de Newton hasta cuestiones concretas como el grafeno, la nueva técnica CRISPR o los nanofármacos.

El jurado

El jurado de las semifinales, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el carisma del concursante y el contenido y claridad del monólogo. Guido Santos, en conversación ayer con la opinión de tenerife, aseguró que "haber llegado a la semifinal supuso inicialmente una sorpresa". "Era la segunda vez que participaba y no esperaba entrar, ya que cada año el nivel es mayor", matizó desde Alemania, de donde partirá mañana a Barcelona para participar en el concurso.

Santos aseguró que es "muy difícil" sacarle humor a la ciencia. "Yo llevo haciéndolo por placer unos cuantos años y creo que eso me ha ayudado a poder entrar en Famelab. Hacerlo requiere encontrar el equilibrio justo entre rigurosidad y atractivo. Y la experiencia me ha enseñado que ese equilibrio es muy fino", concluyó.

La edición española de Famelab se celebró por primera vez en 2013. El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, el biólogo Ricardo Moure y el estudiante de Biología Sanitaria Álvaro Morales ganaron la primera, segunda y tercera edición, respectivamente, con sus monólogos sobre teoremas, obesidad y células madre. Los dos primeros se clasificaron también en la semifinal internacional y disputaron la final de los diez mejores monologuistas del Cheltenham Science Festival.

Éstos y otros participantes han conseguido llegar a grandes audiencias y hoy en día colaboran para medios de comunicación nacionales. En especial, destaca el grupo Big Van, formado por finalistas de la primera y segunda edición, con una intensa actividad divulgativa y actuaciones de contenido científico en congresos, teatros y eventos en España e Iberoamérica.

El apoyo de la Reina

Famelab España ha contado con el apoyo de la Reina Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014 y 2015 en la Sala Galileo Galiei de Madrid. En la última, estuvo acompañada por el Rey Felipe VI y ambos hicieron entrega del premio al ganador. Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico. Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 25 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en sus ediciones.