Una clínica veterinaria especializada exclusivamente en gatos, un taller de repuestos de segunda mano para vehículos y la única plataforma en el mundo que vende el tiempo. Estos son los tres proyectos que obtuvieron ayer la acreditación de Mejor iniciativa empresarial en las XI Jornadas de Presentación de Proyectos del Plan Universitario de Empleo, que se celebró ayer en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria bajo la organización del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, junto con el Servicio Canario de Empleo y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), con la colaboración de la Cátedra DISA-ULPGC.

En total se presentaron ocho ideas de negocio desarrolladas por estudiantes universitarios o recién titulados, que destacaron por su "altísima calidad", según valoró el jurado compuesto por representantes de la ULPGC, la FULP, Sodecan y los empresarios. El nivel de maduración del proyecto y la originalidad del mismo fue lo que finalmente decantó la balanza por los tres proyectos ganadores ex aequo.

Uno de ellos es el titulado Clínica Veterinaria El Gato, presentado por Tilellit González Quevedo, estudiante del último curso de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas. Su iniciativa tienen como objetivo "responder a una necesidad que hay por parte de los propietarios de gatos, para que éstos no sean tratados como perros pequeños, sino como la especie que son, con su idiosincracia", apuntó la autora del proyecto. En la clínica sólo entrarían gatos y ofertaría todos los servicios que demande el propietario para su mascota.

RecamgGo es el título de otro de los proyectos ganadores ideado por Edgar Gutiérrez Granado, titulado en Ingeniería Técnica Industrial por la ULPGC. Ha desarrollado una empresa de venta y distribución de repuestos de segunda mano, para pequeños talleres de reparación de vehículos de Las Palmas de Gran Canaria.

"La idea surge ante una necesidad, porque todos tenemos coches, a todos se nos rompe y siempre resulta más económico el repuesto de desguace, una alternativa al original", afirmó Gutiérrez, quien valoró la importancia de las jornadas "porque nos proporciona el asesoramiento necesario para llevar a cabo esa idea de negocio que tenemos en la cabeza".

GetYourTime, es el nombre de otro de los proyectos ganadores, presentado por el arquitecto Lucas Ordieres Domínguez, una de las ideas más originales de la XI edición de las citadas jornadas del Plan Universitario de Empleo. Se trata de la primera y única plataforma de venta de fechas del mundo, donde venden el tiempo, días, horas e incluso segundos. "Tras registrar el tiempo como magnitud física ante notario y ante las Naciones Unidas, creamos el calendario de referencia universal donde cualquier ser humano puede registrar los momentos más importantes de su vida, pasando a formar parte de la historia. Hasta el momento hemos vendido más de 15 años de tiempo en 31 países del mundo, unos 432 millones de segundos", indicó Ordieres. Comprar un día va desde 9 hasta 291.000 euros; y la mayoría de los clientes, compran tiempo para reforzar un recuerdo, evocar un sentimiento, hacer un homenaje, un regalo... "Incluso se puede sacar un rédito sobre la compra ya que se puede revender, subastar o alquilar".