El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado a realizar resonancias magnéticas durante los fines de semana. Estas pruebas diagnósticas se comenzaron a realizar en el centro público hospitalario grancanario a partir del último fin de semana del pasado mes de febrero.

La iniciativa pretende disminuir la lista de espera en estas pruebas diagnósticas. Hasta la fecha, y según informa el complejo hospitalario, una media de entre 35 y 40 pacientes se han beneficiado de estos servicios cada fin de semana. Los especialistas explican que esta cifra de pacientes atendidos depende en gran medida de la duración y la complejidad del tipo resonancia que se realice.

Con el objetivo de aprovechar y sacar el máximo rendimiento a esta tecnología se han establecido dos turnos, a lo largo del sábado y el domingo, que se distribuyen, en un primer turno de 8.00 a 15.00 horas y en segundo turno de 15.00 a 22.00 horas.

Para la realización de este tipo de prueba el hospital público cuenta actualmente con personal médico especialista en Radiodiagnóstico, personal de Enfermería y así como con técnicos especialistas en Rayos.

Desde que se puso en marcha este plan se han realizado resonancias magnéticas dirigidas específicamente al estudio del sistema nervioso central, de abdomen, de la columna vertebral y de diferentes articulaciones. Con esta iniciativa el centro hospitalario pretende complementar y ampliar la atención que se ofrece a los pacientes, en el horario establecido de lunes a viernes.

La resonancia magnética es una prueba con un análisis seguro e indoloro en la cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo.

En la resonancia magnética no se utiliza radiación y ésta es una de las diferencias que tiene con respecto a la tomografía computarizada. Además, no implica el uso de radiaciones ionizantes, por tanto se trata de un procedimiento no invasivo.