Las instalaciones del banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) acoge esta semana las pruebas de un nuevo vehículo submarino no tripulado, denominado DeDaVe, por parte de la institución alemana Fraunhofer- Instituto de Optrónico, Tecnologías de Sistemas y Explotación de la Imagen (IOSB). El prototipo de AUV, fabricado con tecnología alemana, es capaz de sumergirse y operar de forma completamente autónoma a una profundidad máxima de 6.000 metros y acondicionar sobre él diversos sensores y equipos de medida.

El vehículo está destinado a acometer diferentes tipos de misiones y aplicaciones en el ámbito de la oceanografía, hidrografía, geofísica, búsqueda y localización, entre otras importantes funcionalidades.

Un equipo multidisciplinar de técnicos desplazados desde Alemania lleva a cabo los trabajos en las instalaciones de Plocan tanto en su sede terrestre, como en aguas de su banco de ensayos en la costa de Telde. El objetivo de los ensayos previstos es validar las capacidades y prestaciones del dispositivo en aguas profundas, necesarias para su comercialización en próximas fechas. Fraunhofer-IOSB es una entidad científico tecnológica de referencia mundial.