La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a las 'maestras' de la paridad

El Instituto Canario de Igualdad distingue a 'SER Iguales', la asociación Mararía, Ana Sicilia de Ganzo, IES San Matías y la Red de Municipios del Sur de Tenerife

Premio a las 'maestras' de la paridad

La subrepresentación de las mujeres en la creación científica, cultural, artística o en ámbitos como la política, la economía y la sociedad; la brecha salarial; la falta de oportunidades; el drama de la violencia de género o ese poso machista que aún relega a la mujer a un posición de sumisión. "Aún falta mucho por hacer", aseguró ayer una de las seis premiadas por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) con el consenso de sus compañeras galardonadas.

El Gobierno de Canarias entregó ayer los premios, que cumplen trece ediciones, correspondientes a los años 2014 y 2015. Seis fueron los destinatarios de los galardones y Aarón Afonso, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, los definió como un ejemplo y un motivo para la esperanza. María Franquet, directora del ICI, las calificó como "maestras de la vida". Por su parte, Patricia Hernández, vicepresidente del Gobierno, destacó la importancia de esta cita. "Nos pone en situación, porque pararse en el camino de la igualdad es retroceder y más que un premio les damos las gracias por lo que hacen".

"Falta muchísimo por hacer", añadió y recordó con un lamento que no ha sido posible alcanzar un acuerdo para un pacto de Estado contra la violencia de género.

Nieves Rosa Hernández Gorrín, presidenta de la Asociación Social y Cultural para las mujeres Mararía, recogió el premio a la mejor iniciativa sociocultural, por su trabajo con la juventud, las mujeres desfavorecidas y la concienciación social. Al recibir el galardón, explicó que esta entidad nació hace 22 años en Lanzarote con el compromiso de crear centros y dar servicios a las mujeres, "en una época en la que no existían". Esta señaló que su compromiso se hace hoy más necesario. "La crisis ha arrastrado con casi todos los servicios y los más desfavorecidos siguen siendo los que más están pagando", argumentó. Entre sus principales actuaciones está el apoyo a mujeres en situación de extrema necesidad: "Les apoyamos con un banco de alimentos y les damos una formación específica porque necesitan herramientas para salir de la situación en la que se encuentran".

El galardón al mejor proyecto educativo recayó en la labor de IES San Matías de San Cristóbal de La Laguna por su programa coeducativo dirigido a superar obstáculos de un entorno socioeconómico y cultural desfavorecido y que propicia, en ocasiones, modelos familiares en los que las chicas asumen un rol de sumisión. Su directora, María Isabel Bretón Pérez aseguró que las prácticas machistas se repiten en la juventud. "Nuestra zona es complicada y existe un rol machista marcado que se reproduce. Nosotros intentamos romper esa cadena y lo estamos consiguiendo", expuso Isabel Bretón.

El trabajo de investigación, La titularidad de las explotaciones agrarias, de Ana Sicilia de Ganzo fue distinguido por visibilizar la situación de la mujer en el medio rural. Mientras, el premio a las buenas prácticas de las entidades locales recayó en la red de Municipios del Sur de Tenerife, integrado por Adeje, Arona, Arico, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Fasnia, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna. Rosa María Bueno Santos, representante técnico de esta red por la igualdad de género, destacó que la discriminación continua en lo social, en lo económico u lo cultural. "Nosotros fomentamos iniciativas por la igualdad de trato, oportunidades y la dignidad de la mujer", apuntó.

El Espacio SER Iguales, de Cadena SER, obtuvo el reconocimiento a la mejor iniciativa en los medios de comunicación por promover la igualdad y el respeto en su línea editorial y contenidos. Por último la abogada María Dolores Pelayo recibió una distinción honorífica por una vida dedicada a defender los derechos de la mujeres. Esta exsenadora y diputada en Cortes por Tenerife fue, entre otras muchas cosas, ponente principal en proyectos de ley para la reforma del Código Civil en materia de divorcio, tutela y adopción; intervino en la despenalización del anticonceptivo; la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual; la despenalización del delito de aborto y la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Compartir el artículo

stats