La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Próxima parada, la Universidad

Más de 3.500 alumnos de Bachillerato y FP participan en la Jornada de Puertas Abiertas de la ULPGC

Próxima parada, la Universidad

"Vocación hay, pero la realidad la manda la nota de corte para entrar, y no siempre coincide con la carrera que pensábamos estudiar, por eso esta jornada de puertas abiertas me sirve para conocer otras posibilidades y tener un plan B". Así lo afirmó ayer Mario Hernández, estudiante de Santa Brígida, durante su visita ayer al Campus Universitario de Tafira, dentro de la Jornada de Puertas Abiertas organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para dar a conocer a los alumnos de Bachillerato y ciclo superior de FP, las singularidades de cada una de las titulaciones que oferta, sus centros y servicios.

Alrededor de 3.500 estudiantes de otras islas y de todos los municipios de Gran Canaria acudieron a la cita, distribuidos entre los cuatro Campus (Tafira, Obelisco, Montaña Cardones y San Cristóbal). "Todos los centros están abiertos para que los alumnos que tengan interés en alguna titulación puedan conocer un día normal de la actividad", afirmó el vicerrector de Estudiantes, Nicolás Díaz de Lezcano.

La jornada, que se enmarca dentro de la campaña de información que viene realizando la ULPGC en los institutos y centros educativos, y en la que participaron unos 120 profesores, tuvo una gran acogida por parte de los futuros universitarios. Es el caso de Andrea Martín y Enrique Pérez, ambos del Colegio de los Salesianos en la capital grancanaria. "Es una nueva experiencia que está muy bien porque uno viene aquí sin saber nada, nunca ha visto esto y es una experiencia bonita porque así sabes con lo que te vas a encontrar el primer año que venimos", indicó Andrea, que quiere estudiar el doble grado de ADE y Derecho. Enrique, por su parte, que opta a entrar en Económicas, define la jornada como "una mirada al futuro, al fin y al cabo esto es como la final, y ya luego estás en el mundo real".

Ambos consideran que hoy en día es imprescindible ir a la Universidad, "para poder llegar a tener un trabajo, porque vale que muchas personas con formación no están trabajando, pero es que si no la tienen van a conseguirlo aún menos. Cada vez hay más competitividad para todo y, tampoco es malo", afirmaron los jóvenes. Los campus que recibieron mayor afluencia de alumnos fueron los de Tafira y San Cristóbal, siendo las carreras que despiertan más interés las vinculadas a Ciencias de la Salud, las de Sociales y Jurídicas, fundamentalmente ADE y Derecho, y sobre todo las de doble grado; así como Formación del Profesorado en el Campus del Obelisco. "Para los chicos que vienen de otras islas, muchos optan por Ciencias del Mar o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte", subrayó Díaz de Lezcano.

El Campus de Tafira fue el que más sorprendió a los futuros universitarios. "Yo pensaba que la Universidad era más pequeña, pero es enorme, y en un solo día no puedes visitarla entera. Tenemos poco tiempo y por más que quieras ir a varias charlas casi todas son en el mismo horario y tienes que decidirte por una o venir varios días y verla", indicó Paola Moreno, del IES José Arencibia Gil, en Telde, camino a la charla de Administración y Dirección de Empresa, "porque es lo que más me interesa después de Diseño, que lo tengo complicado porque tendría que irme fuera".

Para Débora Medina y Misrael Miranda, del IES La Aldea, la visita a la Universidad es el empujón que les hacía falta para decidirse por una carrera u otra, aunque ellos confiesan que la Universidad les queda lejos "por lo de la carretera" y tendrían que optar por la residencia o alquilar un apartamento.

"Vamos a ir a varias charlas, las que más nos llaman la atención, a ver si conseguimos averiguar a qué dedicarnos. Ya fuimos a Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y ahora vamos a probar con Ciencias del Mar que el medio marino nos interesa mucho", concluyeron los jóvenes, que también visitaron la Biblioteca Central del Campus de Tafira, "que es preciosa y muy cómoda para estudiar, silenciosa", valoraron.

Compartir el artículo

stats