La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias modificó ayer el calendario vacunal infantil para incorporar una nueva pauta de vacunación frente a la varicela para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015, por la que recibirán una dosis de vacuna a los 15 meses de edad, y otra dosis de recuerdo a los 3 años.

Esta nueva medida se suma a la que ya estaba implantada en la comunidad canaria por la que se vacuna contra la varicela a los 12 años a los adolescentes que no hayan padecido la enfermedad y que no hayan sido vacunados contra ella previamente.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la orden de la Consejería de Sanidad por la que se cambia el calendario vacunal infantil de Canarias, incluyendo la nueva pauta de vacunación para la varicela. Para llevar a cabo esta iniciativa, la Consejería de Sanidad ya ha adquirido 16.500 dosis de vacuna contra la varicela por un importe de 330.000 euros.

Con esta iniciativa, la comunidad autónoma de Canarias se convierte en una de las primeras regiones de España que introduce la vacuna de la varicela para los niños más pequeños "tras el desconcierto creado por el Ministerio de Sanidad cuando prohibió la venta en farmacias sin contar con la opinión de los expertos y sin basarse en un ninguna evidencia científica", tal y como explicó ayer el director general de Salud Pública del Gobierno canario, Ricardo Redondas.

Redondas destacó que "por fin esta medida ha sido revocada y que, además de haberse incorporado al calendario vacunal para los bebés, también estará disponible en las farmacias para los padres y madres que deseen adquirirla".

"Demanda social"

El director de Salud Pública destacó que esta medida fue anunciada por el consejero de Sanidad, Jesús Morera, durante la celebración del primer Consejo Interterritorial, al que acudió el pasado mes de julio, considerando que "se trataba de una demanda social y sanitaria que debía ser atendida".

Es importante recordar que el Gobierno de España retiró en 2013 la vacuna contra la varicela de las farmacias, con lo cual durante estos tres años los padres no han podido vacunar a sus hijos, ni siquiera pagando. A partir de ahora los menores que se queden fuera de la franja de edad establecida por Sanidad podrán vacunarse comprando el suero en la farmacia.