La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vanidades

'Abora' deslumbra en Los Ángeles

The Akademia elige el tema del grupo lanzaroteño Toñín Corujo Quartet como la mejor creación funk

'Abora' deslumbra en Los Ángeles

Los premios The Akademia Music Awards han distinguido el tema instrumental Abora del grupo lanzaroteño Toñín Corujo Quartet como la mejor canción de estilo funk del presente mes de marzo. Esta composición, idea del saxofonista Carlos Pérez, miembro del grupo, y con adaptación y arreglos del cuarteto, forma parte de la grabación en directo Una noche en Jameos del Agua (2015), el último trabajo de la formación conejera que incluye un repertorio integrado por 13 canciones.

The Akademia, organización integrada por artistas, productores y ejecutivos de discográficas de la industria musical, tiene sede en Los Ángeles (California) y se dedica a reconocer la excelencia en la música en todo el mundo y a apoyar a músicos que están fuera de los grandes circuitos comerciales, con el fin de ayudarles a proyectar su trabajo en el mercado internacional y recibir reconocimiento profesional.

Abora, explicó Corujo, es el nombre que los aborígenes de la isla de La Palma daban al sol. The Akademia ha destacado el sublime estilo del saxofón (interpretado por Carlos Pérez) y lo compara con artistas de la talla del músico sudafricano nacionalizado estadounidense Dave Matthews. Para el jurado de los premios, Abora, es "una fantástica experiencia de vida".

Corujo explicó que la nominación surgió a raíz de que hace mes y medio subiera el disco Una noche en Jameos del Agua a la plataforma de música en Internet Spotify, espacio en el que también se encuentran sus trabajos Arrecife (2004) y Sal y Arena (2007). "Una radio de Los Ángeles se puso en contacto conmigo y me dijo que le había gustado el tema Arrecife. Nos dijeron que mandáremos un tema la Akademia y la final ellos nominaron Abora, que finalmente fue premiado. Es una composición llena de energía y magia", dijo Corujo. El pasado sábado le comunicaron por correo electrónico que la habían seleccionado como mejor creación funk.

Para Corujo este renocomiento supone "más ganas de trabajar y que los organismos oficiales te hagan caso en Canarias, ya que ahora el caso que nos prestan es mínimo. A ver si con este premio que viene de fuera, ahora nos tienen más en cuenta".

Toñín Corujo Quartet actúa los sábados (22.30 horas) en el centro turístico Jameos del Agua. Además de Toñín Corujo (timple) y Carlos Pérez (saxo) integran la formación Israel Curbelo (teclados y percusción) y Yarel Hernández (guitarras). Ofrecen el espectáculo Una noche en Jameos desde mediados de 2013 a los visitantes de ese espacio, diseñado por César Manrique. La propuesta se ha ido consolidando y atrae cada vez a más público, sobre todo a turistas europeos. Las excelentes condiciones acústicas de la gruta volcánica fueron un estímulo para que Toñín Corujo Quartet grabara en directo en ese lugar su último disco.

Los CD se venden al precio de 10 euros en la escuela de música en Arrecife. "A partir de ahora todas las grabaciones que haga las quiero hacer en directo, en vez de un estudio porque transmiten más emociones con el público delante escuchándote".

El cuarteto ofrece una forma diferente de abordar la música, sin recurrir a arreglos sobre los temas habituales de la música popular, según ha reconocido Corujo. Apunta que "el espíritu de lo canario, emana en cada nota".

Con sus músicos Corujo interpreta básicamente temas propios, aunque también cuenta con aportaciones de todos los miembros de la formación lanzaroteño, sin dejar de lado canciones de la música universal.

Recientemente, Toñín Corujo Quartet actuó con éxito en diversas salas y cafés de Berlín, en Alemania, y en el Casino de Valverde, en la isla de El Hierro.

Compartir el artículo

stats