La Asamblea Siete Islas denuncia que existe un retraso en la realización mamografías en el Hospital Doctor Negrín debido a que las mujeres derivadas por su médico de cabecera, antes de hacerse la prueba, deben pasar primero por el especialista. Esto conlleva, según la asamblea, una demora en el diagnóstico y tratamiento de mujeres con cáncer de mama.

"En los casos en los que se detecta a la mujer algún tipo de bulto en las mamas, es necesario tener los resultados lo más pronto posible para descartar o confirmar el tumor, de manera que se actúe rápidamente. Estas mujeres deben pasar directamente del médico de familia de su centro de salud al Servicio de Rayos del Negrín, sin intermediarios que demoren su atención", denuncia Octavio Sánchez, portavoz de la asamblea.

Ante esta denuncia, fuentes de la gerencia del Hospital Doctor Negrín aseguran que es el médico de cabecera de Atención Primaria el que decide mandar a la paciente directamente al Servicio de Rayos o que la mujer pase primero por el especialista (cirujano general o ginecólogo) y que sea éste el que solicite la prueba diagnóstica si lo considera oportuno. En este sentido, el centro público hospitalario niega que exista un protocolo que establezca que haya que acudir previamente al especialista después de que la paciente sea derivada desde el centro de salud.

"No se puede derivar a la mujer al cirujano general para que vaya por el circuito normal porque se trata de casos en el que tiempo corre en contra", critica el portavoz de la asamblea, que lamenta que se hable de prevención de cáncer de mama, pero a la hora de la verdad no se cumpla. "En estos casos la diferencia de unos meses es muy importante en cuanto a la efectividad del tratamiento", añade el portavoz de Asamblea Siete Islas.