La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja ayuda a encontrar empleo a unas 1.500 personas en Las Palmas

La ONG renueva su proyecto con el Fondo Social Europeo para apoyar a los colectivos vulnerables P Hostelería, comercio y jardinería ofrecen las plazas

Miguel A. Santana, coordinador del plan de empleo; Juan Lorenzo Campos, presidente de Cruz Roja Las Palmas, y Águeda Alemán, coordinadora de actividades, ayer, en la presentación de los proyectos.

Promover el acceso a un puesto de trabajo para los colectivos más afectados por el desempleo es la finalidad de dos nuevos programas que pondrá en marcha Cruz Roja a partir de este año. Con estos proyectos, que se desarrollarán hasta 2019 en la provincia de Las Palmas, se ayudará a encontrar empleo a cerca de 1.500 personas, gracias a los 900.000 euros que la ONG recibirá de los Fondos Sociales Europeos.

En concreto, Cruz Roja desarrollará en la provincia oriental iniciativas y proyectos de empleo en el marco del Poises (Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social), y del POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil), a través del Fondo Europeo, para el periodo 2016 -2019.

Ambas iniciativas se dirigen a mejorar la empleabilidad y a promover el acceso a un puesto de trabajo de los grupos que más sufren el paro en el Archipiélago canario, como los desempleados de larga duración, los mayores de 45 años, los jóvenes sin cualificación inscritos en la garantía juvenil, las mujeres alejadas del mercado laboral o las personas en riesgo de exclusión social.

"Las personas quieren trabajar. Llevamos ya algunos años tratando de que estos colectivos consigan un empleo y que puedan acceder a un sueldo mensual. Son personas que hasta hace poco tenían trabajo, pero lo han perdido y su situación es muy dura", comentó ayer Juan Lorenzo Campos, presidente provincial de Cruz Roja en Las Palmas, que dejó entrever un atisbo de optimismo al declarar que "se vislumbra que no sigan aumentando las dificultades" en los próximos años.

Campos se refirió a la anterior edición del programa, correspondiente al periodo 2007-2015, gracias al cual 9.800 personas mejoraron su empleabilidad en la provincia de Las Palmas, de los que más de 1.700 se incorporaron a un trabajo, lo que significa una tasa de inserción de cerca del 27%.

El director del plan de empleo de Cruz Roja, Miguel A. Santana, aseguró ayer que "es fundamental mejorar la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos" de Canarias. Para Santana no sólo es importante facilitar el acceso al mercado laboral de estas personas, sino mantenerlas en sus puestos en igualdad de condiciones y oportunidades con respecto al resto de la población.

Durante el periodo 2000-2015 en cuanto a la inserción laboral de estos colectivos se apostó, en un principio, por el sector de la construcción, la hostelería y el servicio doméstico, pero una vez que llegó la crisis y después de 2008, Cruz Roja se centró exclusivamente en los dos últimos.

"Nuestra idea es a partir de ahora diversificar la oferta y la formación. Esperamos que el sector comercio tenga un repunte y queremos apostar también por la jardinería y los servicios a la comunidad", apuntó Santana.

Dentro del programa Poises se desarrollan cinco líneas principales para mejorar la empleabilidad. La primera es la realización de itinerarios integrales con personas de difícil inserción, que consiste en orientación laboral, formación en habilidades sociales, en igualdad de género y corresponsabilidad, especialmente, en manipulación de alimentos, hostelería y jardinería.

Una segunda línea se refiere a los itinerarios integrales intensificados para personas de muy baja empleabilidad, como exconvictos o mujeres víctimas de violencia de género, con orientación laboral, formación en búsqueda activa de empleo, nuevas tecnologías y formación en comercio.

También se trabajan las primeras oportunidades laborales con jóvenes, de entre 18 y 30 años, con orientación laboral, habilidades sociales en hostelería y comercio. Asimismo, se apoya a los mayores de 45 años para que consigan un empleo en los mismos sectores. Y, por último, la ONG visita y contacta empresas para difundir el programa e implicar a la sociedad.

Por su parte, el POEJ, que arranca como novedad en 2016, se dirige a activar, orientar y acompañar a los jóvenes en su búsqueda de empleo, a formarlos para el empleo y a realizar escuelas de segundas oportunidades, con refuerzo educativo y formación en igualdad de género, entre otras cuestiones.

Compartir el artículo

stats