El Centro de Cooperación con África de Cruz Roja (CCAO) en Canarias efectuó en 2015 trece envíos a diez países africanos con 228.779,13 kilos de ayuda humanitaria valorada en 782.843 euros, en un año en el que logró su mayor actividad desde su puesta en marcha, en 2009.

El delegado del centro en Canarias, Juan Carlos González, y el especialista en logística Enrique Suárez han presentado hoy la memoria de las actividades desarrolladas el pasado año, cuando por primera vez efectuó tres envíos aéreos, dos al Sahara Occidental (Argelia) y uno a Malawi, para auxiliar a las poblaciones de estas regiones afectadas por inundaciones.

González, que ha considerado que el centro logró alcanzar sus objetivos con "dignidad y esfuerzo", ha explicado que las mayores dotaciones de ayudas fueron a Camerún, con tres envíos de 50.528 kilos de material de ayuda humanitaria, para distribuir no solo en este país, sino en zonas de conflicto armado colindantes, como son las repúblicas del Congo y Centroafricana.

Además, las zonas afectadas por el ébola han sido otros de los focos que han concentrado los envíos de ayuda humanitaria, especialmente en materia sanitaria, ha indicado González.

Así, a Guinea Conakry se trasladaron 39.392 kilos de ayuda y a Sierra Leona 10.800 kilos.

González ha subrayado también que en 2015 se ha conseguido incrementar las actividades de voluntariado que efectúa el grupo de expertos que trabaja en África, con acciones como la distribución de 26.000 chalecos identificativos de Cruz Roja en 24 países, algo "importante" para garantizar la seguridad del personal de cara a los conflictos armados