La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"He visto jugar a niños que más tarde encontré muertos"

"Se soluciona en tres días la exigencia del Reino Unido en la UE, pero llevan meses con los refugiados"

Alberto Hugo Rojas. LP / DLP

¿Cómo surgió la idea de llevar su labor informativa como periodista a los niños?

Llevo años visitando zonas en conflicto y desde hace tiempo decidí a realizar exposiciones con la información que tomaba de esos lugares. La primera fue sobre el conflicto entre palestinos e israelíes, pero después de cada sesión me veía obligado a dar una charla. En el 2008 visité Iraq y a partir de ahí incluí mis fotos en un proyecto educativo titulado Paz de Construcción que se ha venido realizando en muchos lugares donde me invitan a exponer y dar charlas. Para la Dirección General de Innovación y Promoción Educativa surgió la idea de hacer esta versión en la que en un colegio de primaria niños y niñas trabajan con mis fotografías durante meses y cuando terminan vengo a dar la conferencia. Ya he estado en cincuenta centros educativos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Es una experiencia muy enriquecedora, porque los estudiantes les dan otro sentido a las fotos, las visualizan y visibilizan, porque las ven y las muestran a los demás, hacen presentaciones y murales, van por las otras clases presentando sus trabajos que incluso han llegado a campamentos de refugiados.

¿No ha encontrado a nadie que haya querido silenciar esta realidad?

Hay medios que no quieren que esto se sepa, vi que varios corresponsales fueron despedidos porque a Israel no le gustaba que mostrasen que mataban a niños en colegios. En el 2014 el ejército israelí bombardeó en Gaza seis colegios pertenecientes a Naciones Unidas, incluso uno de ellos dos veces, y en ninguno había armas ni lanzaderas. Había estado en esos centros antes, por lo que he visto jugar a niños que luego encontré muertos. Condeno cualquier forma de violencia, porque es tan vergonzosa la muerte de más que quinientos niños gazatíes a manos del ejército israelí como la del niño israelí que murió por un ataque palestino, pero a los israelíes no les interesaba que dieran a conocer una verdad que les resultaba incómoda.

¿Cuál ha sido su experiencia en el Kurdistán?

En octubre visité el Kurdistán iraquí y sirio que se llama en su lengua Rojava. Presencié lo que ha sido bautizado como la revolución de la mujer, porque en esa sociedad se habla de paridad, la mujer tiene que estar representada en todos los niveles del estado. Entre los kurdos el poder reside en el pueblo, en las comunas, que son representaciones de barrios y aldeas de cerca de trescientas personas. En ellas se toman decisiones de todo tipo, hasta acerca de precio del pan y el petróleo, y estas sentencias van a un nivel superior. En cada comuna tiene que haber una cantidad de mujeres superior al 40%.

¿Son combatidos por el régimen sirio?

No, su enemigo es el Daesh, el régimen sirio no bombardea a los kurdos, a los que incluso Bashshar Al-Ásad les había concedido autonomía, pero sí lo hace Turquía, que pertenece a la OTAN. Las mujeres kurdas se ven obligadas a tomar las armas contra el Daesh que les niega su libertad. Es impensable que abuelas y madres tenga que empuñar un arma porque la situación es tan desesperada, ya que la debilidad del ejército sirio las ha obligado a defenderse contra el Daesh.

Los que más sufren son los kurdos yazidíes

Sí, el Daesh mata a los hombres de esa confesión y vende a las mujeres. Incluso tienen una guía que instruye sobre como violarlas, venderlas o asesinarlas. Conocí a chicas de esa religión que fueron rescatadas de las garras de los islamistas. Lo más grave es que están viviendo una situación terrible desde hace un lustro, pero los norteamericanos se dieron cuenta de que existía el Daesh cuando en agosto de 2014 decapitaron en una ejecución filmada a James Wright Foley, un fotoperiodista independiente estadounidense, convirtiéndose en el primer ciudadano de esa nacionalidad en ser ejecutado por esta organización terrorista. Sin embargo e ejército americano a penas les ha ayudado, incluso cuando les ha lanzado ayuda humanitaria en Sinjar, a veces han muerto aplastados.

¿Cuál será el futuro de los kurdos una vez acabada la guerra?

Hay miles de chicos y chicas luchando por un ideal en las YPJ, que son la iniciales de las Unidades de Protección Popular en kurdo, una autodefensas compuestas por muchas mujeres en la que incluso hay mandos femeninos, pero me pregunto ¿Cuándo el régimen sirio venza permitirá que siga existiendo todo lo que han conseguido de democracia y desarrollo de la mujer? ¿Desaparecerá esta sociedad que están conformando?

¿Por qué centra sus fotografías en las mujeres y en los niños?

Porque por ejemplo en Gaza eran quienes estaban en las casas y sufrían más los bombardeos, mientras los hombres estaban fuera buscando sustento. Luego hay que tener en cuenta que llevo esas fotos a los niños españoles, que se identifican más con los de su edad. Pero no muestro únicamente el drama, porque también hay muchas historias de superación, ya que las víctimas lo más que quieren es sobrepasar la realidad en la que viven.

¿Hay alguna solución posible a estos conflictos?

Lo que hay que hacer es empezar a cumplir con los derechos humanos. Que deje de no tener consecuencias saltarse los tratados y para eso están las Naciones Unidas. Quienes los firman tiene que cumplirlos y preocuparse en hacerlos cumplir. Los gobernantes actuales son auténticos inútiles, porque en tres días solucionaron las reclamaciones que exigía el gobierno de Cameron como garantía para que el Reino Unido no abandone la Unión Europea y llevan meses con los refugiados a las puertas de Europa. Me escandaliza que una niña de primaria lo tenga tan claro y aporte soluciones y que no exista la misma empatía entre nuestros gobernantes.

Compartir el artículo

stats