La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Captadores en las azoteas de las casas para identificar los pólenes

Estas zonas de varios domicilios de Santa Brígida e Ingenio servirán de sede a una serie de aparatos, gracias a ellos, se podrá determinar con precisión cuáles son los tipos que imperan en Gran Canaria

Las azoteas de varios domicilios de Santa Brígida e Ingenio servirán de sede a una serie de captadores de pólenes. Gracias a estos aparatos, se podrá determinar con precisión cuáles son los tipos de pólenes que imperan en Gran Canaria. Hasta ahora no existía un método específico para conocer la prevalencia de los granos en la isla.

"Los captadores se van a poner en los pueblos gracias a los pacientes. Se van a instalar en las azoteas de sus casas y cada lunes tienen que cambiar el tambor de recogida de polen. Estas muestras se mandan a la Universidad de Sevilla para identificar los tipos de pólenes, y posteriormente nos reenvían el recuento", explica Nancy Ortega, presidenta de la Sociedad Canaria de Alergia. Ortega señala que todavía es pronto para obtener conclusiones sobre los tipos de granos existentes en Gran Canaria, ya que es necesario como mínimo que pase un año desde que se empiecen a recoger las primeras muestras de estos captadores.

"El captador que está instalado en el Hospital Doctor Negrín es el que más tiempo lleva, pero sus datos son limitados porque se encuentra un poco distorsionado al estar junto al campo de golf y La Minilla", explica la también médico adjunto del Servicio de Alergología de dicho centro público grancanario que especifica que el captador lleva instalado en el Negrín cerca de un año, mientras que los otros están desde hace menos tiempo.

"En la página web polenes.com se pondrán los recuentos de pólenes diarios a partir del mes de abril. Los recuentos mensuales están puestos ya y se pueden consultar. Es una página que depende del Comité de Aerobiología que forma parte de la Sociedad Española de Alergología", apunta la especialista.

Compartir el artículo

stats