La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Julio Eduardo Muñoz

"El periodista tiene que ser un fiscal al servicio de la sociedad"

"En América Latina la libertad de prensa es como un barco en medio de la mar de temporales cíclicos", asegura el exdirector de la Sociedad Iberoamericana de Prensa

Julio Eduardo Muñoz. LUISMA MURIAS

Un diagnóstico sobre la libertad de prensa en Latinoamérica.

Mentiría si le dijera que no hay problemas. Tenemos un poco de todo: tiranos, dictaduras, ataques a periodistas y países en los que esa libertad de prensa vive situaciones extremas. La receta de los hermanos Castro para impedir el desarrollo de una información diversificada cunde en muchos sitios.

Leopoldo López, casi catorce años de cárcel por asociación para delinquir, según la pintoresca sentencia.

López es un héroe, un tipo valiente. Lo conocí hace años cuando la Sociedad Iberoamericana de Prensa celebró su cumbre anual en Venezuela. El Gobierno bolivariano nos puso todos los inconvenientes del mundo, un auténtico boicot, pero al final conseguimos llevarla a cabo. En este mar de problemas que le decía, lo de Venezuela es el no va más.

¿Cómo entender desde la distancia lo que pasa en Venezuela?

Es difícil porque la situación no tiene ni pies ni cabeza. El Gobierno lleva años inventándose polémicas internacionales para distraer a la opinión pública de los problemas internos. Ahora, al parecer, toca reivindicar la Guyana. Es su forma de sobrevivir.

¿Qué ocurrirá en las elecciones que se celebrarán en diciembre?

Si hay transparencia, el chavismo perderá, pero hay muy pocas expectativas de que existan esas garantías. Las elecciones en Venezuela son algo así como actos controlados desde el poder porque estamos ante un sistema político y social que es corrupto en esencia.

Pero en medio del desastre, ¿no es sorprendente que una parte importante de la población siga apoyando las tesis gubernamentales?

Yo creo que la mayoría de la opinión pública venezolana está clamando por un cambio, pero también es verdad que como usted dice el chavismo sigue siendo apoyado por determinados sectores. La gente que menos tiene recibe bonos, al menos come. Es una forma de comprar lealtades y de controlar las cabezas a través de los estómagos. Repito, el Gobierno de Maduro sigue a pies juntillas lo que le enseñó Cuba. No existen planes sociales, el país no avanza, no hay liderazgo en medio de tanta mediocridad y los principales directores de medios de la oposición están detenidos o fuera del país. Es todo muy penoso, porque Venezuela se merece una suerte mucho mejor.

¿Hay riesgo de guerra civil?

No lo descarto si el proceso electoral acaba viciado, pero espero de todo corazón que no sea así.

Cuba y Estados Unidos acercan posiciones. Eso sí que es histórico.

El proceso se ha iniciado, pero está todo por hacer. Yo creo que la apertura debe ser bienvenida.

Muchos cubanos de Miami se lo tomaron como una traición.

Es comprensible, pero nadie puede negar que la situación de bloqueo resultó inútil después de sesenta años. En Cuba y fuera de Cuba a cualquier defensor de la libertad le duele que en el país ni existe prensa independiente ni se esperan a corto plazo unas elecciones libres. Pero Estados Unidos fue claro al respecto, hay principios fundamentales de libertad y derechos humanos que no son negociables.

¿Pone escenario geográfico a los ataques a la prensa en América?

Los países del ALBA. Y alguno más.

(La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América fue fundada en 2004 y tiene su sede en Caracas. Está formada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y seis países caribeños de menor rango).

¿Estrategia común?

Sin duda. Son políticas muy agresivas contra los medios de comunicación críticos. El caso de Ecuador es muy significativo. En el fondo son regímenes que no conciben ni contemplan el rol fiscal de la prensa. Hay censura, pero también reacciones violentas muy reflexionadas frente a determinadas informaciones y un intento generalizado de poner en marcha herramientas para acallar a los medios.

Los países del ALBA ¿y quién más?

Argentina. Es un país con dos grandes déficits. Por un lado está presidido por un Gobierno que es de los más corruptos del continente. Por otro, una ley de radiodifusión pensada y convertida en un control férreo de la libertad. No llega a ser la ley ecuatoriana, que es la más terrible, pero se le acerca.

Cristina Kirchner fue todo un personaje. A veces fascinante, a veces delirante.

Una expresidenta que no hablaba con la prensa. Tenía el peor récord de libertad de expresión de América. El régimen argentino era de los más acérrimos contra la libertad de expresión.

En Argentina funciona un monopolio, el de Clarín,

Estoy en contra de cualquier monopolio de prensa, por supuesto. Pero en Argentina se trata de eliminar el monopolio Clarín para imponer otro aún peor, el de la propaganda gubernamental.

¿Cómo será la nueva Argentina sin Cristina Kirchner?

Lo único que parece claro es que el nuevo presidente será más abierto. Ojalá la nueva Administración argentina rectifique.

¿Cuáles son los países latinoamericanos donde la libertad de expresión está salvaguardada?

Mire, en América la libertad de prensa es como un barco en medio de la mar y de temporales cíclicos. Las tormentas son inevitables. Tratar de que algunos gobiernos entiendan que la publicidad oficial no puede ser usada como un premio para los medios afines y un castigo contra los críticos se hace muy cuesta arriba. La Sociedad Iberoamericana de Prensa aprobó en su día un decálogo con principios fundamentales de las relaciones entre el poder y los medios, y uno de ellos es ése, el de la distribución de la publicidad oficial. Hay administraciones que la controlan a su antojo en un noventa por ciento. Sin contar con el control, en forma de monopolio gubernamental, del papel prensa.

Pero habrá países en mejor situación...

Le voy a nombrar tres: Costa Rica, Uruguay y Chile. Son estos países con sistemas democráticos fuertes y en los que hasta la fecha había niveles pequeños de corrupción.

¿Dónde sitúa, por ejemplo a México?

Es un país con espíritu de mejora en muchos sentidos, pero a pesar de las buenas voluntades y de las múltiples promesas por parte del Gobierno no ha encontrado solución a la violencia y al crimen controlado. México es una democracia con mancha, pero desde un punto de vista de libertades de prensa ningún país de América tiene el visto bueno total. En México han sido asesinados en los últimos años unos ochenta periodistas, un permanente atentado contra la libertad de expresión. En mi opinión, no deberían existir leyes de prensa. La mejor ley de prensa es la que no existe.

¿Cómo entiende el papel del periodista hoy?

Como un fiscal al servicio de la sociedad. Alguien con capacidad para orientar a la opinión pública y hacerlo con ecuanimidad.

Compartir el artículo

stats