Las cifras de éxito en la fecundación, tanto de forma natural como mediante técnicas de reproducción asistida, ayudan a manejar las expectativas de los futuros padres y, es necesario recalcar que, al igual que ocurre en la fecundación in vitro, en el proceso de gestación natural no todos los embarazos se traducen en nacimientos, tal y como señala el especialista en ginecología y medicina de reproducción asistida de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Juan Ordás.

La tasa de embarazo natu- ral es de un 20% al mes y un 30% de esas fecundaciones se pierden en el proceso de preimplantación; otro 30% en la implantación, y entre un 10% un 15% corresponden a abortos clínicos, según el estudio de N.S. Malckon, Iceberg de la Reproducción.

Así, solo el 25% de las fecundaciones naturales son exitosas, mientras que los resultados de la fecundación 'in vitro' son similares porque un 30% del total se pierden en la preimplantación; del 15 al 20% en la postimplantación, y ocurren alrededor de 10-15% de abortos clínicos. De esta manera, el porcentaje de éxito se traduce en torno al 30 o 35%. Porcentajes similares, que marcan un signigicativo avance en estas técnicas.