Unos 44.314 escolares de Canarias se beneficiarán de una iniciativa que busca enseñar hábitos saludables a los escolares de las Islas mediante un plan de consumo de frutas y hortalizas en los colegios. De estos jóvenes, 7.580 son de Educación Infantil; 12.290, de primer y segundo ciclo; y 6.593 de tercer ciclo.

La acción está auspiciada por las consejerías de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública; la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, por medio del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA); y la de Educación y Universidades, con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Los fondos destinados a esta acción, quedistribuirá 1,4 millones de raciones, para el actual curso en Canarias son 452.130 euros. En el desarrollo de este plan, el reparto de la fruta local de temporada se realizará a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) al menos dos días a la semana durante quince semanas. "Durante ese tiempo se repartirán dos frutas distintas por semana entre las que se incluyen plátano, sandía, tomate, melón, papaya, mandarina, naranja, albaricoque, fresa, ciruela y nectarina", explicó el director del ICCA, José Díaz Flores.

Se trata de una iniciativa emanada de la Comisión Europea y su objetivo es promover el consumo de frutas y verduras, incluyendo la distribución en centros escolares, pues así se contribuye a la promoción de hábitos saludables, favoreciendo la prevención de la obesidad y de las enfermedades asociadas, dado que el consumo de frutas y verduras incide sobre el mantenimiento y mejora de la salud.

Por ello, desde hace tiempo, se recomienda el consumo de un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras al día (excluyendo papas y otros tubérculos), para la prevención de las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes, etcétera, y evitar las deficiencias nutricionales de micronutrientes esenciales.

No obstante, a pesar de estas recomendaciones, se observa que según el Informe del Consumo de Alimentación de España (2014), la ingestión de fruta fresca en el hogar descendió con respecto al año 2013 (2,6%). Castilla y León, Navarra y Cantabria son las comunidades autónomas que más consumen frutas frescas; mientras, en el otro extremo se encuentran Canarias, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucía.

El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, recordó que "en el último estudio Aladino (Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad) en Canarias (2013-2014), se constató que los escolares participantes alcanzaban el consumo diario de fruta en un 49,6% del total de encuestados y el consumo diario de verdura se lograba sólo en el 27,6% de los casos, lo que pone de manifiesto que un importante porcentaje de escolares no realizan el consumo de fruta y verdura diario recomendado".

Juan Rafael Bailón, director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, lo que pretenden al sumarse a esta iniciativa es "fomentar la educación integral del alumnado, en especial en lo que afecta a la salud y bienestar físico, mental y social".

Material didáctico

Este reparto de fruta en las aulas se complementa con un material didáctico tanto para los alumnos, que podrán entregar a sus padres, como para los profesores, que realizarán actividades en las aulas con talleres en forma de juegos adaptados a la edad de los alumnos (desde los tres a los doce años) para mejorar la degustación y el conocimiento de los productos que se han entregado.

Los talleres disponen de una guía metodológica y fichas didácticas para la realización de la actividad. Con estos talleres, el alumnado irá incorporando conocimientos de las propiedades organolépticas de cada fruta, su cultivo, producción y recolección, la importancia de consumo y su repercusión en la salud, con el fin de mejorar las actitudes favorecedoras para su mayor consumo. La actividad concluye con un resumen en relación a las diferentes frutas y se reforzarán hábitos de vida saludable para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.