La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

La donación, sin límite de edad

Actualmente los mayores de 65 conforman el mayor grupo de potenciales donantes P En Canarias se han realizado 7.800 trasplantes en los últimos 30 años

La donación, sin límite de edad

Los hospitales públicos canarios han realizado más de 7.800 trasplantes desde que se pusieron en marcha estas técnicas quirúrgicas en la comunidad hace poco más de tres décadas. Unos trasplantes que han salvado miles de vidas y que han sido posibles gracias al gesto altruista de 1.721 donantes y sus familiares.

A lo largo de estos 30 años el perfil del donante potencial ha cambiado. Ya no existe un límite de edad para ser donante, por lo que es necesario que los médicos y enfermeros de los diferentes servicios de Urgencias detecten a estos pacientes. Precisamente, la formación de los sanitarios en este campo es uno de los principales objetivos de las jornadas sobre Actualización en donación y trasplantes de órganos y tejidos, que se celebraron ayer en las instalaciones del Hospital Doctor Negrín.

"El perfil del donante potencial afortunadamente ha cambiado. Antes eran jóvenes que iban en moto sin casco y sufrían un trauma craneal grave a raíz de un accidente. Ahora este tipo de casos ha descendido y se han ampliado los criterios para poder utilizar órganos de pacientes de mayor edad que sufren hemorragias cerebrales", explicó ayer el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias, Guillermo Burillo, que aclaró que las personas de más de 65 años conforman actualmente el mayor grupo de potenciales donantes.

Burillo recordó que a día de hoy solamente un 8% de los potenciales donantes de los servicios de Urgencias dona sus órganos, sin embargo, se calcula que este porcentaje se podría incrementar hasta el 63 %, según recoge un estudio elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias organiza y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), instituciones que organizan las jornadas de formación del Negrín que se repetirán hoy en Tenerife. "Estamos hablando de muchas vidas que se pueden salvar", apuntó Burillo. Algunas de las dudas que transmiten los profesionales que asisten a estas jornadas, que celebran su tercera edición y coinciden con la conmemoración del Día Nacional de Trasplantes (30 de marzo), se refieren concretamente a la edad que deben tener los pacientes para ser evaluados como posibles donantes y a si influyen en este proceso determinadas enfermedades que padecen.

"Tradicionalmente se pensaba que un paciente mayor no podía donar, pero no es así, además no sólo se pueden donar órganos, sino también tejidos. Los expertos han ampliado esos criterios", subrayó el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Compartir el artículo

stats