El Gobierno canario aprobó ayer la convocatoria de oposiciones para seleccionar a 456 nuevos docentes para los centros públicos de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza Oficial de Idiomas, según ha anunciado la consejera del área, Soledad Monzón. La Consejería de Educación pretende realizar los exámenes correspondientes a esta oferta pública de empleo entre junio y julio próximos, incluyendo en ella otras 44 plazas (34 de Secundaria y 10 de FP) que quedaron pendientes en la convocatoria de 2015.

Soledad Monzón explicó ayer que su departamento tenía intención de sacar a oposición más plazas de docentes, pero ha precisado que estas 456 son las que se han negociado con los sindicatos educativos en la mesa sectorial. "Sacamos de forma alternativa las plazas, el año pasado Primaria, este Secundaria y el que viene Primaria otra vez", dijo ayer Monzón.

La gran mayoría de las plazas convocadas para este verano, 385 de 456, corresponde a la Enseñanza Secundaria. En concreto, se convocan 85 plazas de profesor de lengua castellana y literatura, 85 de geografía e historia, otras 85 de matemáticas, 90 de inglés, 20 de filosofía y 20 de educación física.

En Formación Profesional, se cubrirán 20 plazas de docentes en intervención sociocomunitaria, 15 de hostelería y turismo, 15 de procesos sanitarios y 10 de organización de sistemas energéticos. Además, en FP se sacan a oposición 40 plazas de técnicos en mantenimiento de vehículos (15), servicios de restauración (15) y cocina y pastelería (10).

Finalmente, la oferta se completa con 15 plazas de profesores de inglés para las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El Gobierno de Canarias explica, en un comunicado, que a la hora de decidir qué plazas se convocan este verano ha tenido en cuenta criterios como el número de jubilaciones que se produjeron en 2015 en cada especialidad, el grado de interinidad de las plantillas o la disponibilidad de listas de reserva para cubrir las sustituciones.

Examen con "garantías"

Según la titular de Educación, la aprobación de este decreto "supone un adelanto de casi un mes en los trámites, con respecto a la Oferta de Empleo Público realizada el año pasado". Une medida que "permitirá tener más tiempo para planificar el procedimiento, nombrar y dictar instrucciones para los tribunales examinadores, de forma que la OPE que se desarrolle con las máximas garantías de calidad".

De otro lado, tal como informó ayer el Gobierno regional, "la incorporación de quinientos funcionarios y funcionarias más a las plantillas de los centros escolares del Archipiélago supondrá una rebaja en la interinidad, con lo que se incrementa la estabilidad" del personal docente, claustros y resto de la comunidad educativa.