"Aunque la carretera pese mucho, no pienso retirarme", aseguró ayer el rockero español Rosendo Mercado al iniciar una gira en Australia para homenajear a su compatriota Rosendo Salvado, fundador en el siglo XIX de la única ciudad monástica en el país oceánico.

"Noto que la maquinaria se va gastando, pero el espíritu sigue estando allí, tengo muchas cosas que decir y sigo teniendo muchas ganas de seguir funcionando", manifestó el rockero de 62 años dispuesto a componer canciones y grabar en estudio "mientras tenga facultades para ello". El fundador de la pionera banda de rock Leño dará esta semana dos conciertos en Perth hoy, 29 de marzo, y en Camberra el 2 de abril, y participará en la grabación de un documental como parte del homenaje al monje benedictino Rosendo Salvado (1814 Tuy, Pontevedra-1900).

A pesar de las diferencias con el religioso, el de Carabanchel destaca que los pocos personajes que comparten su nombre tienen tanto "ese carácter de hacer las cosas bien y a nuestro aire", como el ser coherente con sus principios, en su caso "ser buena gente" y "hacer rock and roll". Su música se ha caracterizado por los sonidos distorsionados de la guitarra pero también por unas letras incisivas que "denuncian sin criticar y hacer lo contrario de lo que dices, que es lo que les suele pasar a muchos".

"Creo que el hilo conductor de mi vida es el verme por dentro, intentar hacer las cosas mejor y criticar lo que no me gusta. Esa es la filosofía del rock. Luego está el estereotipo de la droga y el disparate, quizá haya tenido mi momento pero ya no me acuerdo", bromeó.