Canarias es la comunidad autónoma con jueces y magistrados más jóvenes de España, con una media de edad que se sitúa en los 45,2 años, tres por debajo de la media, según un informe publicado hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En estos momentos, los órganos judiciales de la comunidad autónoma cuentan con 242 jueces y magistrados, con ligera mayoría de las mujeres sobre los hombres: 128 frente a 114 (52,9 %-47,1 %).

Su edad media oscila entre los 43,7 años de las mujeres y los 46,9 de los hombres y su antigüedad está comprendida entre los 12,5 años de experiencia de las juezas y los 15,5 de los jueces.

En el colectivo de jueces de Canarias, las mujeres son claramente mayoría entre los menores de 50 años: en las islas representan el 80 % de los miembros de la carrera judicial de 20 a 30 años, el 57,5 % entre los 13 y 40 años y el 50,8 % entre los 41 y 51 años.

En cambio, los hombres son mayoría en los tribunales de Canarias en las franjas de edad de 51 a 60 años (el 59,3 %) y de 61 a 70 años (81,8 %).

En el conjunto de España, el porcentaje de mujeres en la carrera judicial subió en once de las 17 comunidades autónomas durante 2015, y en especial en el País Vasco, en donde hay un 60,2 % de mujeres, y también en La Rioja y en Galicia, aunque en estos casos los hombres siguen siendo mayoría en los tribunales superiores.

Las mujeres son mayoría en los órganos unipersonales, es decir, en los juzgados de menor importancia, mientras que los hombres lo son en Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia y en los órganos centrales, es decir, van siendo mayoría a medida que se observan instancias superiores.

La media de edad de los 5.366 jueces y juezas españoles es de 48,5 años y su antigüedad media en la carrera es de 17,4 años.

El "Informe sobre la estructura de la carrera judicial" hecho público hoy por la Sección de Estadística del CGPJ señala también que de los 5.366 miembros con los que contaba la carrera judicial a 1 de enero de este año, 2.812 son mujeres y 2.554 hombres, lo que significa que las primeras representan el 52,4 por ciento del total, cuatro décimas más que hace un año.

En los últimos doce meses, la presencia femenina se ha incrementado en términos porcentuales en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Ha descendido en Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y el País Vasco, si bien en estos seis últimos territorios las mujeres siguen siendo mayoría entre los jueces y magistrados.

El informe revela también que, cuanto más jóvenes son los jueces, más amplia es la mayoría de mujeres entre ellos.

En porcentaje, las diferencias más grandes a favor de uno u otro sexo se dan en las franjas de edad más baja y más alta: las mujeres son el 68,6 por ciento de los jueces de entre 20 y 30 años y los hombres el 79,1 por ciento de los que tienen 61 o más años.

La media de edad de las juezas y magistradas españolas es de 45,9 años, frente a los 51,4 años de sus compañeros. Esta diferencia se traslada también a la antigüedad en la carrera: ellos llevan ejerciendo sus funciones jurisdiccionales una media de 19,9 años y ellas 15,1 años.

Tomando los datos totales, la edad media del juez español es de 48,5 años y su antigüedad en la carrera judicial es de 17,4 años.