Un uso más eficiente del agua y la mejora de su reutilización permitiría reducir a la mitad el déficit hídrico de Gran Canaria, isla en la que se prevé que las precipitaciones se reduzcan un 15% en los próximos años.

Esta es la conclusión de un estudio desarrollado por la Fundación Acuorum, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Consejo Insular de Aguas que se ha presentado hoy y que plantea, según ha explicado José Juan González, patrono de la citada fundación, una serie de medidas susceptibles de incorporar a la revisión del Plan Hidrológico de la isla.

"Hemos identificado medidas que pueden hacer de Gran Canaria una isla más verde y sostenible", ha afirmado González a los periodistas antes de la presentación del estudio.

Estas acciones están relacionadas con la utilización de recursos más medioambientales, energías mucho más renovables, recuperar mucha agua que se pierde para dedicarla a otros servicios, crecer como potencia turística sin necesidad de utilizar más recursos y dejar de optar exclusivamente por la desalación, ha explicado.

El patrono de Acuorum ha subrayado que muchas veces se opta por medidas que tratan de sacar del mar mayores recursos hídricos, y ha destacado que "hay otra forma de hacerlo", por lo que el estudio invita a reflexionar sobre si se está usando el agua de la forma más eficiente.

En definitiva, el documento presentado hoy plantea "medidas para no tener la necesidad de sacar más recursos, sino reutilizar los que se tienen", como podría conseguirse al aprovechar las aguas grises (las procedentes de los usos domésticos) para el regadío.

Además, aboga por usar la tecnología adecuada para lograr objetivos como el de reducir las pérdidas en las grandes redes de abastecimiento.

Juan José González ha estimado que la aplicación de estas acciones producirían en Gran Canaria "un ahorro tan importante que permitiría que de aquí a 2037 no fuera ni siquiera necesario gastar más agua, sino abastecer el crecimiento de la isla hasta ese año con la que se tiene" ahora.

El rector de la ULPGC, José Regidor, ha considerado que en Gran Canaria es imprescindible profundizar en las técnicas que permiten reutilizar un bien escaso como el agua, al tiempo que ha abogado por concienciar sobre su uso racional, como hace este estudio.

Por su parte, el director de Sostenibilidad de la institución académica, José Jaime Sadhwani, encargado de presentar el proyecto, ha manifestado que una gestión sostenible del agua contribuye a una vida sostenible.

Sadhwani ha apuntado a la posibilidad de detectar a tiempo, con la telelectura, las aguas no registradas o perdidas, es decir, la diferencia existente entre el agua suministrada al sistema y la consumida, que en Gran Canaria representa una media del 16% del total, porcentaje que en algunos municipios llega al 29%.

De igual forma, el estudio plantea la posibilidad de aplicar otra técnica empleada tanto en California (EEUU) como en Australia, pero también en el Delta del Llobregat o en el Alto Guadiana: la recarga artificial de acuíferos, que en Gran Canaria también serviría para regular las escorrentías y los excedentes que se vierten al mar.