El director general de Recursos Humanos de la Consejería canaria de Sanidad, Carlos González Segura, presentó ayer la propuesta de la Administración pública para las especialidades de la convocatoria de la Oferta de Empleo Público (OPE), que incluye un total de 20 para 312 plazas. A falta de un examen más exhaustivo, el Sindicato Médico planteó la necesidad de incorporar otras especialidades en la oferta de 2016, en la que el Gobierno de Canarias prevé solo especialidades no facultativas.

La propuesta de especialidades de Facultativos Especialistas de Área (FEA) de la nueva OPE del Servicio Canario de la Salud, que fue entregada a los representantes de los sindicatos que componen la mesa, para su valoración y negociación en una próxima reunión a celebrar el 7 de abril, se compone de las especialidades de Análisis Clínicos, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Urología.

En la selección de estas especialidades, la Dirección General de Recursos Humanos del SCS ha tenido en cuenta la necesidad de celebrar un proceso selectivo ágil, que concentre la oferta de plazas en las especialidades con mayor interinidad, y de dar cobertura a las plantillas de las Gerencias de las Islas no capitalinas, que presentan mayores dificultades para disponer de personal facultativo fijo.

Las organizaciones sindicales deberán elaborar ahora sus propias recomendaciones a la propuesta de la Consejería, cuestión para la que los representantes de los facultativos insisten en la necesidad de contar con un documento descriptivo de la plantilla del SCS, con la intención de realizar su propio análisis de las necesidades de personal médico del sistema sanitario, según insistió el Sindicato Médico. El portavoz de la central en la provincia tinerfeña admitió que ayer se les entregó un documento "pero con deficiencias" y aseguró que todas las organizaciones "reconocieron la ausencia de determinadas plazas sobre todo en centros de las islas no capitalinas. Además, se solicitó que se plantee la posibilidad de incluir en las 507 plazas de la próxima convocatoria algunas especialidades "para cubrir la deficiencia de esta próxima OPE", sentenció Cabrera.

Durante la Mesa Sectorial se trató la reivindicación de las organizaciones sindicales de recuperación de derechos laborales perdidos durante los años de crisis económica, demanda en la que destaca el regreso a la jornada laboral de 35 horas semanales. La Dirección General de Recursos Humanos se comprometió con las organizaciones sindicales a elevar esta petición teniendo en cuenta que se trata de una medida adoptada por el Gobierno Central para el Estado.