La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AECC exige más personal para los servicios de colonoscopia hospitalaria

Canarias se sitúa por debajo de la media nacional de cobertura del programa de cribado - Hoy se conmemora el Día Mundial de prevención del cáncer de colon

La AECC exige más personal para los servicios de colonoscopia hospitalaria

Las unidades de colonoscopia de los hospitales públicos canarios necesitan más recursos para ampliar el número de usuarios que acceden al programa de cribado de cáncer de colon en el Archipiélago. Así lo manifestó ayer la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Las Palmas que pidió a la Consejería de Sanidad que intensifique esta campaña preventiva que disminuye las muertes evitables por cáncer de colon y cuya cobertura en Canarias se sitúa por debajo de la media nacional. Con motivo del Día mundial para la prevención de cáncer de colon, que cada año se celebra el 31 de marzo, la AECC insistió en que hace falta amplificar el programa de cáncer de colon en todos los centros de salud de la comunidad canaria y que las unidades de colonoscopia de los hospitales dispongan de suficiente personal y material para atender la demanda.

"Invertir en el programa de cribado supone un ahorro para la administración porque los tratamientos una vez que se ha desarrollado el cáncer son muy caros. De media la primera fase del tratamiento puede oscilar en los 27.000 euros", señaló ayer Melchor Bravo de Laguna, gerente de la AECC en Las Palmas.

El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España, entre hombres y mujeres, con unos 33.000 casos nuevos al año y una tasa de fallecimiento de 15.000 personas. El principal factor de riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer es la edad, de hecho, más del 75% de los casos son diagnosticados a mayores de 50 años. La AECC lamenta que no se dispongan de datos actualizados sobre cáncer en las Islas, pese a que se lo han pedido en diversas ocasiones a Sanidad.

La implantación del programa de cribado es del 22% en Canarias, lo que sitúa a la comunidad por debajo de la media nacional, y muy por detrás del País Vasco (100% de cobertura), La Rioja (80%) y Valencia (60%). Los datos de la AECC a nivel nacional apuntan a un 35% de cobertura en Canarias, pero desde su delegación en Las Palmas aclaran que los datos son peores.

El funcionamiento del programa preventivo es sencillo. Al cumplir los 50 años, se envía una carta al usuario para que éste se realice un test de sangre oculta en heces en su centro de salud. Si el resultado es positivo, el usuario debe acudir a realizarse una colonoscopia al hospital. No obstante, el programa no está implantado en todos los municipios canarios, lo que limita el acceso general de la población. Actualmente la campaña preventiva se dirige a 106.000 personas, y se calcula que la población diana (más de 50 años) son unas 579.000.

"Es necesario implementar las unidades de colonoscopia para que se puedan atender a más municipios", señala Bravo de Laguna, que explica que el Hospital Insular dispone de una unidad de este tipo desde el año 2009, mientras que el Hospital Doctor Negrín la puso en funcionamiento en 2014.

Gracias a la presión de la AECC, desde 2013 cualquier usuario del sistema nacional de salud, de entre 50 y 69 años, puede pedir el kit en su centro de salud para realizarse el cribado y determinar así si padece cáncer de colon. Sin embargo, laAECC denuncia una situación de inequidad en la implantación de programas de cribado en las diferentes regiones españolas. Hay comunidades que tienen el 100% de la población de riesgo cubierta (50 a 69 años), como el País Vasco, mientras que otras, como Madrid, Andalucía o Extremadura, dicho programa apenas alcanza un 7%. Por ello, la Asociación reclama a las regiones que no tienen una cobertura extendida del programa de cribado que aceleren los plazos de implantación "para evitar muertes y sufrimiento, y acabar con una situación de inequidad y clara injusticia".

"Se está trabajando bien, pero todavía hay que hacer un esfuerzo. En Gran Canaria hasta el año pasado sólo había programa en los municipios del sur y ahora hay cinco del norte. Pero se avanza muy lentamente y puede salvar muchas vidas", concluye Bravo de Laguna.

Compartir el artículo

stats