El Centro de Cooperación con África con base en Las Palmas de Gran Canaria llevó a cabo el año pasado 8 proyectos, 5 de ayuda humanitaria y 3 de cooperación al desarrollo, para lo que ha contado con una ayuda de las administraciones públicas de 120.000 euros, mientras que Cruz Roja ha puesto de fondos propios 200.000 euros.

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, ha reclamado este miércoles en la presentación de las jornadas que se desarrollarán entre el Centro de Cooperación con África y la Asociación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para el África francófona, lusófona e hispanófona (ACROFA), más recursos económicos a las administraciones canarias para seguir colaborando con la cooperación internacional.

La directora nacional de Cooperación Internacional Cruz Roja España, María Alcázar, ha detallado que desde el Centro de Cooperación con África con base en Las Palmas de Gran Canaria se realizaron el año pasado envíos de ayuda humanitaria que superaron los 228.000 kilos por un valor de más de 782.000 euros.

En el año 2015 los envíos de artículos de primera necesidad se realizaron con destino a Burkina Faso, Mali y Níger, si bien este año Cruz Roja espera incorporar más países, ha añadido María Alcázar, quien ha indicado que Cruz Roja trabaja para que, de forma gradual, estos países cuenten con pequeños almacenes a los que puedan acudir de manera inmediata cuando ocurra una catástrofe.

El objetivo marcado para el Centro Cooperación con África en Canarias es, según la directora de Cooperación Internacional, trabajar con las Cruz Roja africanas para que puedan desarrollar por si mismos las acciones basadas en las prioridades que ellos identifiquen.

El presidente de Cruz Roja en Senegal y consejero de la ACROFA, Abdoulazize Diallo, ha alertado de los problemas de sequía, enfermedades y desplazamientos de personas que hay en África, al tiempo que ha reclamado al Gobierno de Canarias que refuerce las capacidades del Centro Cooperación con África de Canarias.

Abdoulazize Diallo ha lamentado que las necesidades que hay en África están "muy lejos" de estar cubiertas y ha recordado que en el año 2014 un total de 317 catástrofes afectaron a 94 países.

Asimismo, ha valorado el trabajo que desempeñan los voluntarios en África, donde conviven con las comunidades y conocen sus realidades, por lo que son los primeros que intervienen cuando hay necesidades urgentes.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha precisado que la ayuda "segura" del Ejecutivo para cooperación con Cruz Roja durante el presente año es de 30.000 euros, cifra que podría aumentar.

Pedro Rodríguez Zaragoza ha asegurado que el Gobierno prestará una atención especial a los proyectos de la Cruz Roja, a pesar de que cuando se aprobó el presupuesto de la Comunidad Autónoma no se destinó ninguna cuantía para este tipo de actividades.

Al Cruz Roja en Canarias no saber de forma exacta con qué financiación va a contar para este año por parte de las administraciones públicas, aún no se sabe la programación que se desarrollará, ha comentado el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa.

La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, ha avanzado que la corporación insular baraja la posibilidad de enviar a estudiantes formados para que puedan hacer prácticas de voluntariado en África.

Delia Herrera ha señalado que la obligación del Cabildo es trabajar con Cruz Roja, una entidad que simboliza "una bandera de esperanza" en el continente africano.