Las dificultades para emanciparse y la emigración forzosa como consecuencia del empleo precario son los principales impedimentos a los que se enfrentan los jóvenes españoles, ha indicado este miércoles el presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Sanz.

A su juicio, el Gobierno que resulte de las negociaciones actualmente en marcha, o de las próximas elecciones, debe impulsar políticas de apoyo a la juventud que apuesten, por ejemplo, por la formación y por la conciliación familiar, según Sanz.

Asimismo, considera que debe ponerse en marcha una política de garantía juvenil que garantice una oportunidad de empleo o de formación en un plazo de cuatro meses para que los jóvenes no tengan que emigrar.

Igualmente cree que los políticos deben escuchar más a los jóvenes, algo que habitualmente no hacen.

Sanz ha indicado que el Consejo de la Juventud de España (CJE) celebrará su XX Asamblea General ordinaria en Las Palmas de Gran Canaria entre los días 7 y 10 de abril con la intención de apoyar la candidatura "Islas Canarias, olas de juventud 2019", en la que Canarias se presenta como candidata a Capital Europea de la Juventud, con el apoyo del Gobierno autonómico, los cabildos, todas las capitales de las islas y diversos municipios del archipiélago.

Los 200 jóvenes procedentes de diversas comunidades autónomas que forman la asamblea del CJE, que se reúne cada dos años, permanecerán en la ciudad cuatro días y podrán participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El 7 de abril, habrá un encuentro entre el CJE y colectivos juveniles de Gran Canaria en el que el ayuntamiento de la capital presentará el borrador que regirá el funcionamiento del Consejo Municipal de la Juventud, organismo que se pondrá en marcha en breve.

Asimismo, el 8 de abril habrá un taller formativo de radio y una ruta cultural por la ciudad y el 9 de abril, un encuentro de bandas juveniles en el Parque de San Telmo, ha indicado el concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega.

La candidatura de Canarias como Capital Europea de la Juventud se caracteriza por el espíritu rotatorio en el desarrollo de un proyecto común que sirva para unir a toda la juventud del archipiélago, ha indicado el Ayuntamiento.

Con esta iniciativa se pone de manifiesto la necesidad de impulsar el papel de los jóvenes en la sociedad, y sobre todo, su intervención directa en las decisiones políticas que les afecten, ha señalado el concejal del área, Jacinto Ortega.

La Capitalidad Europea de la Juventud es un título otorgado desde 200 por el Consejo Europeo de la Juventud a una población durante un año, para mostrar su vida cultural, social, política y económica relacionada con la juventud mediante diversas acciones.