La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibarra adelanta el próximo consejo para intentar desbloquear el proyecto

Abogacía del Estado aprueba la exención de tasas de ocupación

Luis Ibarra, ayer. JOSÉ CARLOS GUERRA

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se comprometió ayer a adelantar el próximo consejo de administración al 14 de abril para así desbloquear la cesión de 135.425 metros para una plataforma de experimentación relacionada con la biotecnología, la agronomía marítima y las energías renovables, para la que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto invertir 12 millones de euros.

Ibarra explicó que la nueva demora se debe a la petición por parte de Puertos del Estado de más tiempo para analizar la información presentada por la institución académica. Así, explicó que los inconvenientes que han retrasado en dos ocasiones la concesión del terreno se deben a que es "un expediente muy novedosos" al quedar la Universidad excenta de pagar las tasas de ocupación al Puerto, unos 400.000 euros anuales. "Es un hecho que la Ley lo contempla en sanidad exterior, aduana, agencia tributaria; actividades que están relacionadas con el Puerto. Con investigación la Ley lo limita mucho porque sino vendría todo el mundo a pedir espacio gratuito", dijo.

La Abogacía del Estado en Madrid entendía que estaba bien justificado si existían informes técnicos que justificaran que la zona de Arinaga era la única de la isla donde llevar adelante un proyecto como éste. Una vez conseguida la aprobación, ahora es Puerto del Estado quien retrasa la concesión para analizar la documentación para decidir dentro de dos semanas si finalmente se concede el espacio por un plazo de 35 años.

Compartir el artículo

stats