Los partidos de baloncesto imitan a la naturaleza. Esta es una de las conclusiones de un estudio realziado por investgiadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y publicado en el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Los investigadores de la ULPGC han analizado cómo se estructuraban los equipos de baloncesto mientras evolucionaba el marcador en 6.130 partidos de la liga americana NBA y su similitud con la evolución constante que deben desarrollar los seres vivos para mantenerse en la naturaleza.

El reportaje titulado Los partidos de baloncesto imitan a la naturaleza, se refiere a que detrás de la aparente aleatoriedad de un partido de baloncesto se produce una autoorganización en los equipos. Las interacciones entre compañeros y oponentes se influencian entre sí todo el tiempo, y el propio juego permite que surjan comportamientos creativos. Este fenómeno, detectado por investigadores españoles tras analizar más de 6.000 partidos de la NBA, se asemeja a la evolución constante que deben desarrollar los seres vivos para mantenerse en la naturaleza.

El trabajo está firmado por los investigadores de la ULPGC Juan Manuel Martín González, Yves de Saá Guerra, Juan Manuel García-Manso y Enrique Arriaza, de los Departamentos de Física Aplicada y de Educación Física. Asimismo, dicha investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista científica International Journal of Heat and Technology.

Los resultados reflejan que los equipos de baloncesto se pueden considerar sistemas autoorganizados, ya que tienden a potenciar un flujo de juego (conjunto de acciones en un determinado momento y lugar) cuando funciona, o cerrarlo para poder crear otro si fuera necesario, aunque este proceso sea impredecible. Frente a un problema, cada equipo, considerado como un sistema, puede presentar varias soluciones válidas.

Por ejemplo, en lugar de pasar el balón a un jugador se puede mandar a otro, o bien tirar o bloquear, o crear espacio, incluso optar por varias acciones a la vez. El propio desarrollo del juego fomenta la creatividad del equipo. Todos estos procesos tienen lugar de forma simultánea y continua durante el tiempo de juego.