La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva demora del parque científico de Arinaga pone en riesgo el proyecto

La Autoridad Portuaria retrasa por tercera vez la concesión del suelo para la planta biotecnológica - La ULPGC teme perder las fuentes de financiación por la dilación

Infografía del proyecto del parque biotecnológico de la ULPGC en el puerto de Arinaga.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha retrasado, por tercera vez, la concesión de los terrenos en el puerto de Arinaga para la creación del futuro Parque Científico Biotecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una demora que pone en peligro las fuentes de financiación del proyecto científico-tecnológico y por tanto, el futuro del mismo.

Así lo afirmó ayer el gerente de la ULPGC Conrado Domínguez, tras conocer que el citado proyecto, en el que se viene trabajando desde 2012, volvió a quedarse sobre la mesa, a pesar de tener todos los informes favorables.

El último requisito que pidió el Estado fue un informe por parte de un experto internacional. Tras realizarse con resultados favorables para el proyecto, se presentó en el pleno celebrado ayer por la Autoridad Portuaria de Las Palmas donde se preveía la aprobación definitiva de la concesión de la parcela de 135.000 metros cuadrados, situada en el puerto de Arinaga. Sin embargo, la iniciativa científica volvió a encontrarse con un nuevo revés, tras la solicitud del representante de Puertos del Estado de contar con más tiempo para estudiar dicho documento.

"El informe realizado por un experto en la materia está hecho desde principios del mes de marzo, y hace más de 10 días que está en la Autoridad Portuaria. Este nuevo retraso significa que podemos perder las fuentes de financiación que en estos momentos estamos cerrando y negociando para los proyectos estratégicos de I+D en la Isla, y éste es uno de ellos. ¿Qué va a pasar ahora?, ¿contamos con el parque biotecnológico o no? Estamos decepcionados y sorprendidos por una situación que no se explica", afirmó el gerente de la Universidad de Las Palmas, al tiempo que insistió en que las acciones de demora han creado una situación de inseguridad, "porque no sabemos si esta es una muerte definitiva porque se están perdiendo las diferentes fuentes de financiación a las que se querían acudir".

Domínguez descartó que la solicitud de exención de tasas de los terrenos, que sólo se pueden destinar para fines de I+D, sea el problema que está paralizando la aprobación del proyecto, como así ocurrió en el pleno de la Autoridad Portuaria de Las Palmas celebrado el pasado 21 de diciembre. "El tema de las tasas estaba resuelto. En el proceso de las concesiones el Puerto te dice cuáles son las condiciones, y la ULPGC ya mandó la aceptación de las mismas, es decir, ya hemos aceptado todas las condiciones del Puerto, y previsiblemente en este pleno se iba a ratificar para firmar los contratos".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, indicó que el proyecto del parque biotecnológico de Arinaga sigue en marcha, e incluso se va a adelantar al 16 de abril la convocatoria del próximo pleno del Consejo para su aprobación.

Ibarra valoró positivamente dicho proyecto por su importancia en la diversificación económica de la Isla, y apuntó que la demora sólo obedece a que Puertos del Estado quieren estudiarlo detenidamente porque puede sentar un precedente en España.

Compartir el artículo

stats