01 de abril de 2016
01.04.2016

Las universidades canarias suspenden en rendimiento docente e investigador

El cuarto U-Ranking sobre el Sistema Español sitúa a la ULPGC y La Laguna en tercer lugar por la cola, con tasas de 23 puntos por debajo de la media estatal

01.04.2016 | 12:32
Las universidades canarias suspenden en rendimiento docente e investigador

La proyección internacional

  • Francisco Pérez aseguró ayer que el peor resultado de las universidades madrileñas respecto a las catalanas estriba en el mayor dinamismo en cuanto a su internacionalización. El U-Ranking 2016 ha identificado siete grupos en el sistema y ha distinguido a las que más sobresalen en cada uno: universidades altamente especializadas (las politécnicas, la Carlos III y la Pompeu Fabra); grandes universidades metropolitanas (Complutense, Universidad de Barcelona o la de Valencia), jóvenes universidades investigadoras (Rovira i Virgili en Cataluña, Jaume I de Castellón o Baleares) y regionales generalistas (Sevilla, Santiago o Salamanca).

El sistema universitario público de Canarias figura en tercer lugar por la cola en España en rendimiento docente y actividad investigadora, con tasas 23 puntos por debajo de la media, según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y el BBVA hecho público ayer. En concreto, el rendimiento docente e investigador de las universidades canarias se sitúa en 77,1 puntos sobre una media nacional de 100, una tasa por debajo de la cual solo están las universidades de Extremadura (76,9) y La Rioja (74,1).

La cuarta edición del U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español (SUE) que publican el IVIE y el BBVA ordena a las universidades españolas en 11 escalas de rendimiento. Encabezan la clasificación general centros públicos de Cataluña y Valencia: Pompeu Fabra de Barcelona (primera, con 1,6 puntos), Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia (todas ellas segundas, con 1,4 puntos).

Le siguen en tercer puesto la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III, también en Madrid, y la Universidad de Navarra, esta última privada, las tres con una valoración de 1,3 puntos. En esta escala, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la de La Laguna figuran en el nivel 8 (el tercero por la cola), con una valoración de 0,8 puntos en ambos casos. Cierran la clasificación la Universidad a Distancia de Madrid, la Católica de Madrid, la de Vic y la Oberta de Cataluña (nivel 9, con 0,7 puntos); la Universidad Nacional de Educación a Distancia (nivel 10, con 0,6); y la Universidad San Jorge (nivel 11, con 0,5).

El rendimiento docente y la actividad investigadora del sistema universitario público español se ha estancado entre 2015 y 2016, aunque han mejorado los resultados en cuanto a patentes, es decir, innovación y desarrollo tecnológico.

El estudio U-Ranking recoge una clasificación de 61 universidades (95 % del sistema) según docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

El sistema universitario más potente es el catalán, con un índice de rendimiento del 20 % por encima de la media, seguido por el de Cantabria (12 %), Comunidad de Valenciana (11 %), Navarra (10 %), Baleares (8 %) y Madrid (3 %); en el lado contrario, Extremadura, Canarias y La Rioja están un 20 % por debajo de la media.

El director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, ha destacado que nuestro SUE es "grande y heterogéneo" y que "estamos mejorando entre poco y nada desde una perspectiva nacional e internacional porque estamos lejos de los mejores". Según dijo, "los ajustes en recursos han tenido consecuencias -ha continuado Pérez-, en particular en la investigación", pero para una recuperación "es importante no solo gastar más sino gastar bien".

El profesor de Investigación del IVIE Joaquín Aldás ha explicado que la evolución de las universidades se ha estancado porque el gran incremento de patentes no se ha compensado con la docencia e investigación, y se ha producido principalmente por la reducción en presupuesto por alumno o por el nivel de recursos competitivos captados por las universidades.

Así, el estudio, que comenzó a editarse en 2013, refleja que la evolución del rendimiento de las universidades "ha mejorado ligeramente" (5,6 puntos porcentuales), pero entre la edición de 2015 y la actual se ha constatado "un estancamiento del rendimiento docente (-1,2 puntos) e investigador (-0,9 puntos). Han mejorado las actividades de innovación y transferencia (6,9 puntos porcentuales).

Estas variaciones han tenido "velocidades distintas" en cada universidad, pues algunas situadas muy por encima de la media han aumentado su ventaja respecto al promedio -Pompeu Fabra, Carlos III y Politécnica de Cataluña-, y otras -Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Universidad de las Islas Baleares y Universidad de Barcelona- han reducido su ventaja.

También entre las situadas por debajo de la media ha habido trayectorias distintas y algunas han conseguido aproximarse a la media, como la Universidad de La Coruña o la de Burgos.

En cuanto al rendimiento docente, están a la cabeza la Universidad de Navarra junto a la Pompeu Fabra, seguida por las de Deusto y Ramón Llull (ambas privadas). Las públicas lideran en rendimiento investigador (Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid) y en innovación y desarrollo tecnológico (Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia y Politécnica de Madrid). Los resultados docentes de las privadas superan en un 8 % la media del sistema universitario pero en investigación se sitúan en su conjunto un 36 % por debajo de la media.

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