El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, aseguró ayer que la puntuación que otorgan las universidades públicas canarias los ranking que las comparan con las del resto de España "es reflejo" de una sociedad que no apuesta por la I+D. El rector hizo ayer estas declaraciones al ser cuestionado por los resultados del por último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y el BBVA, el cuarto U-Ranking, que sitúa a las dos universidades públicas de Canarias, la ULPGC y La Laguna, en tercer lugar por la cola en España en rendimiento docente y actividad investigadora.

Tras firmar un convenio de colaboración con la multinacional sanitaria Smith&Nephew para impulsar investigaciones que permitan reducir costes y mejorar técnicas en la reconstrucción ortopédica, la curación de heridas, la medicina del deporte y la traumatología, iniciativas en las que también participarán hospitales públicos y privados de Gran Canaria, Regidor ha apoyado que se "vigile" a las universidades y ha opinado que debería hacerse lo mismo con empresas, industrias y gobiernos "para saber cómo estamos".

A su juicio, todas las clasificaciones tienen "sesgos", en clara referencia a la evaluación entre 61 centros de toda España, dada a conocer el pasado jueves, y que sitúa en cabeza a las universidades públicas de Cataluña y Valencia.

El rector de la ULPGC ha subrayado que la institución académica que dirige está volcada en el objetivo de mejorar su eficiencia y disminuir la brecha entre los estudiantes que entran y salen de ella, si bien ha recalcado que las comunidades autónomas que están a la cola de la mayoría de los ránking "son las más pobres".

A Regidor le gustaría que esas clasificaciones también midieran la eficiencia por euro invertido en cada universidad, al tiempo que ha recordado que la financiación pública en la ULPGC ha mermado en unos 60 millones entre 2007 y 2015, a lo que se suman "las cortapisas" que le ponen para contratar profesorado investigador".

"Canarias necesita innovar desesperadamente, seguimos empeñados en basar esta economía en la construcción y el turismo y sólo se destina el 0,6 % del PIB regional a la I+D, mientras Cataluña dedica el 1,3 % de su PIB y el País Vasco el 2,1 % del suyo. Con eso se explica todo", ha aseverado.

El rector de la ULPGC ha valorado las gestiones que hace el consejero regional de Economía, Pedro Ortega, por "alinear esfuerzos" y contribuir a impulsar la investigación universitaria en el ámbito de la economía azul, por la que, en su opinión, pasa el futuro inmediato de Canarias. También ha asegurado que cuando el presidente regional, Fernando Clavijo, le dice que "no hay dinero" para la I+D+ él se lo cree, aunque piensa que "la sociedad tienen que saber dónde hay que invertir".

En opinión de José Regidor, la actividad investigadora que desarrollan las universidades canarias, "el 90 % de la que se hace en las islas, se valora más fuera que dentro del archipiélago", como demuestran las altas puntuaciones internacionales que han obtenido los campus de excelencia isleños o los convenios suscritos con instituciones académicas extranjeras, como Corea del Sur. El rector ha admitido que la ULPGC debería tener más doctores, si bien se ha preguntado "cuántos hay en las empresas". A su juicio, en España ha habido una "campaña para intentar disminuir el valor de las universidades públicas", por lo que ha considerado necesaria "una rebelión dentro de la propia sociedad para tratar de cambiar las cosas".