El actor británico Douglas Wilmer, famoso por encarnar al detective Sherlock Holmes en la televisión en los años 60, falleció el jueves pasado de nuemonía en un hospital de la ciudad inglesa de Ipswich a los 96 años, según informó la Sociedad de Sherlock Holmes de Londres. "Era un gran actor y un caballero, tuvo una larga y distinguida carrera", declaró el portavoz de esta sociedad literaria londinense, Roger Johnson.

Con su típico gorro de cazador y la pipa, Wilmer se hizo muy popular con su papel del sabueso creado por Arthur Conan Doyle en una exitosa serie de la cadena británica BBC, en la que debutó en 1964 con Nigel Stock como su compañero Watson. En los años 70, continuó su carrera televisiva con papeles secundarios, como el de Profesor Van Dusen en Los Rivales de Sherlock Holmes y en Las aventuras del hermano más sagaz de Sherlock Holmes.

También participó como actor de reparto en varias películas, entre ellas Octopussy, con Roger Moore como James Bond. Moore destacó en Twitter que era "un gran actor" y "fue un placer trabajar con él en Octopussy" y la serie televisiva El Santo.