El frío vuelve a Canarias. Si el pasado jueves la lluvia no cesó durante el día y ayer brilló con fuerza el sol, mañana bajarán las temperaturas en todo el Archipiélago. La ola de frío que sacude a la Península acariciará a las Islas durante la jornada del miércoles para remitir el jueves.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó el aviso amarillo por vientos fuertes para mañana. Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 22 grados centígrados, experimentando un ligero descenso "porque aumenta la fuerza del viento y la sensación térmica de frío será mayor", indicó el jefe de predicción de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, quien restó importancia a los efectos que tendrá este temporal en Canarias. Además, añadió que "es un viento del norte que trae una masa de aire fría", aunque lo que más va a afectar al Archipiélago es "el fuerte viento", con rachas que alcanzarán los 70 kilómetros por hora. También se esperan chubascos débiles en la mitad norte de las Islas.

Asimismo, las zonas que más notarán este fenómeno adverso serán las de medianías, en mayor medida en las islas montañosas, aunque Lanzarote y Fuerteventura también sentirán sus efectos.

Próximos días

El día también amanecerá encapotado el jueves, si bien las temperaturas sufrirán pocos cambios respecto al miércoles. Es probable que en las islas más occidentales caigan lluvias débiles que serán más intensas en las medianías. Por su parte, el viento seguirá soplando con fuerza en el noroeste y sudeste del Archipiélago.

Este fenómeno meteorológico remitirá a lo largo de la tarde del viernes, momento en el que empezarán a desaparecer las nubes. Aún así, la Aemet alerta sobre posibles rachas de viento muy fuertes en medianías orientadas al nordeste y al sudeste.

Península

Durante la jornada de ayer llovió prácticamente en toda la Península. Sin embargo, las previsiones para hoy son más favorables, si bien el riesgo amarillo por lluvias establecido por la Aemet se mantiene en Cataluña hasta mañana. También habrá riesgo por fenómenos costeros en Granada, Almería, Murcia y Girona, y por nieve en Teruel.

A su vez, la situación experimentará mejoras el miércoles y sólo se mantendrán avisos por oleaje en Tarragona, Girona y Baleares.