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La ULPGC inicia la reforma de sus estatutos con 380 enmiendas a debate

Las competencias de los centros y la representatividad del gobierno centran los principales cambios al texto de la comisión del Claustro

Las cuotas de representatividad en los órganos de gobierno de la Universidad de Las Palmas, las competencias de los centros y la ley de igualdad, centrarán la mayor parte del debate de la reforma de los estatutos de la ULPGC, que se inició ayer por parte del Claustro Universitario. En total se han presentado 380 enmiendas a 240 artículos.

La reforma de los Estatutos Universitarios de la ULPGC, vigentes desde 2003, se emprendió en el curso 2010/2011, sin embargo sufrió un aplazamiento al no contar con el voto unánime de los representantes claustrales. Dicha tarea se reinició el pasado mes de diciembre tras la elaboración, por parte de la comisión delegada del Claustro Universitarios, de un texto de reforma para la adaptación de los estatutos a la legislación vigente. Dicha propuesta fue remitida a los claustrales, que presentaron las 380 enmiendas entre los días 13 y 27 de febrero, y que serán debatidas en las sesiones plenarias que tendrán lugar a lo largo de esta semana, excepto el miércoles 6 de abril; y si fuera preciso el 11 y 12 de abril, hasta su finalización.

La mayor parte de estas enmiendas se centran en tres ámbitos. Uno es el gobierno y el número de representantes en los diferentes órganos (Junta de centro, Claustro, Consejo de Gobierno... Otro punto de discusión es la lectura que se hace sobre la ley de igualdad en el texto propuesto que, a juicio de algunos claustrales es puramente "cosmética", no se aplica en profundidad, por lo que proponen una apuesta más trascendente, con medidas concretas que favorezcan la igualdad, la conciliación de la vida familiar...

En tercer lugar, se encuentra el debate sobre la estructura y las competencias entre centros, departamentos e institutos de investigación de la Universidad; en especial sobre las competencias específicas de cada uno de esos ámbitos. A día de hoy se está discutiendo el papel de los departamentos universitarios que han ido perdiendo competencias en investigación con el nacimiento de los institutos universitarios; y también en docencia frente a las escuelas y facultades.

En la sesión de la mañana celebrada ayer, el Claustro Universitario debatió 42 enmiendas de los primeros 16 artículos, referentes a la naturaleza de la Universidad, la misión y los objetivos generales; las competencias, y la estructura de la Universidad. En torno a las mismas se lograron acuerdos que han permitido el consenso o avanzar con votación a mano alzada.

Entre los cambios figura, en el artículo 1, la ampliación de las actividades a desarrollar por la ULPGC como manifestación de su autonomía y se coloca en primer lugar la docencia, señalando que "la autonomía de la ULPGC se manifiesta en la docencia, la investigación, en la transferencia del conocimiento, en su compromiso social, así como en su gestión administrativa, económica, financiera y patrimonial".

En el artículo 2 se amplían los casos de discriminación que serán impedidos por la comunidad universitaria, a los de orientación sexual, diversidad funcional o cualquier circunstancia personal, económica o social. Hasta ahora el Estatuto recogía las de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión y circunstancia personal o social,

En el artículo 5 añade a los valores defendidos por la ULPGC, los de igualdad, cooperación para el desarrollo, desarrollo sostenible o la igualdad en los casos de discapacidad física o psíquica.

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