La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Salud apuesta por potenciar Primaria para abordar la cronicidad

Con esta medida se persigue ofrecer una mejor atención al paciente y aliviar los hospitales - El texto se presenta el viernes en el Parlamento de Canarias

El Plan de Salud apuesta por potenciar Primaria para abordar la cronicidad

Abordar la cronicidad es el objetivo principal del nuevo Plan de Salud 2016- 2017, instrumento que marca las directrices de toda la actividad sanitaria de la comunidad canaria. Pese a su importancia, Canarias lleva ocho años sin disponer de un plan de salud, que se presentará por fin el próximo viernes en el Parlamento de Canarias, para posteriormente ser debatido por los diferentes grupos. La previsión de la Consejería de Sanidad es que el texto entre en vigor antes del próximo otoño.

El borrador del proyecto, que incluye cuestiones ya desarrolladas en la anterior legislatura y aporta algunas nuevas, se centra en mejorar la atención a los pacientes crónicos potenciando Atención Primaria. Asimismo, establece como prioritario el abordaje de la enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus, la salud mental, el cáncer, la calidad y seguridad del paciente, y el uso racional del medicamento.

"Cada vez la población es más anciana y cada vez la población anciana tiene más problemas de salud. Garantizar la correcta atención de estas personas es la clave del sostenimiento del sistema y es la clave de la correcta atención a los problemas de salud", expuso ayer José Luis Arocha, responsable del Plan de Salud 2016 - 2017, que reconoció que el bloque dedicado a la cronicidad es el "más importante" del plan. Para dar cobertura al "terrible problema" del envejecimiento poblacional, que va asociado con más necesidades y más enfermedades, el texto plantea una orientación del sistema.

Esta orientación del sistema se traduce esencialmente en integrar servicios. La idea es que el paciente crónico sea atendido en por su médico de familia en Atención Primaria, por los servicios sociales ("donde debe haber un soporte importante"), y puntualmente, en problemas concretos y específicos, en Atención Especializada, a nivel hospitalario.

"La persona debe ser el centro de la atención sanitaria, no la enfermedad. No hay que identificar el problema como, por ejemplo, una diabetes, sino como un paciente diabético con sus particularidades y necesidades particulares", apuntó Arocha.

En ese sentido, el responsable del plan de salud entiende que la mejor atención para un paciente crónico pasa por Atención Primaria, por lo que es necesario potenciarla y "potenciar la comunicación y la atención más integrada".

Con esta orientación se persigue dar una continuidad en el tratamiento, una mejor atención, así como aliviar las consultas hospitalarias. "Está demostrado que si el paciente está mejor atendido en su ámbito, influye en una menor derivación y una mayor calidad de la atención. Con lo cual hace que el sistema funcione mejor, adaptamos mejor el sistema a las personas y, por supuesto, eso va a derivar en un mayor fluidez de los procedimientos y en una mejora de la sostenibilidad del sistema", subrayó Arocha, médico con experiencia en gestión y Salud Pública.

En el texto queda claro que "el abordaje a la cronicidad es el foco fundamental del Plan de Salud al implicar una visión más amplia que la de una enfermedad crónica específica". Con esta finalidad plantea el cambio hacia un modelo que permita abordar de "manera integral una atención compartida, cooperativa, cerca de la realidad de los pacientes y de su relación con los servicios sociales y de salud, siendo todo esto facilitado por las nuevas tecnologías".

Por ello se apuesta por reconfigurar el modelo de atención a pacientes de manera que haya una mayor continuidad entre las diferentes estructuras que prestan servicios, unos sistemas de información que conecten estos servicios, mayor participación del paciente en el control de su enfermedad (con una inversión importante en su educación), apoyos organizados a domicilios, desarrollo de nuevas profesiones o perfiles asistenciales y gestión participativa de los profesionales.

Compartir el artículo

stats