Una veintena de médicos especialistas realizará hoy pruebas sencillas y gratuitas para la detección precoz de deterioro cognitivo, apnea del sueño, diabetes, cáncer de piel y glaucoma. La cita, que se enmarca dentro de los actos por el Día Mundial de la Salud, será de 10.00 a 19.00 horas, en el parque San Telmo.

El objetivo es promover el diagnóstico precoz de estas cinco enfermedades silenciosas, que se originan y evolucionan sin que el paciente se dé cuenta, ya que no provocan síntomas hasta que se encuentran en un estado muy avanzado. Para atajar el desarrollo de estas patologías lo más pronto posible se instalarán cinco carpas, una por cada una, con sus respectivos especialistas.

"Los médicos sentimos una gran frustración al ver pacientes con lesiones graves que se podían haber evitado fácilmente. Esta es nuestra intención con la campaña", explicó ayer Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, que organiza el evento de hoy.

Cabrera puntualizó que serán 23 los médicos que acudirán a la campaña Más vale pronto que tarde. "Estos especialistas darán información, no pasarán consulta. Si realmente vemos pacientes que necesitan atención médica, se les recomendará que se pongan en contacto con su médico de familia", aclaró el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Por su parte, Juan Ramón García, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Insular, hizo hincapié ayer en la importancia de prevenir y evitar el desarrollo de demencia. "Mientras más pronto detectemos el problema, antes podremos poner el tratamiento y orientar al paciente y a sus familiares sobre la evolución de la enfermedad. Queremos conseguir que la persona sea lo más autónoma posible", expuso García.

El neurólogo del Insular explicó que se denomina deterioro cognitivo a la pérdida de las capacidades cognitivas, entre las que se encuentra la memoria, el lenguaje, la orientación, la conducta, la planificación o el razonamiento. "Si diagnosticamos la demencia precozmente, podemos conseguir que la prevalencia disminuya el 50% en los siguientes cinco años", valoró el especialista.

En cuanto a la apnea del sueño, se estima que afecta al 4% de los hombres y al 2% de las mujeres y se caracteriza por cese del flujo aéreo durante un mínimo de 10 segundos. "La apnea del sueño puede parecer algo banal, pero si no se trata a tiempo puede conllevar serias complicaciones para el paciente. De ahí la importancia del diagnóstico precoz", recomendó el neumólogo Pedro Cabrera.

El dermatólogo Jesús Domínguez Silva recordó que el cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano, pero "la buena noticia es que en la mayoría de los casos tiene cura si lo detectamos a tiempo". No en vano, se estima que uno de cada tres canarios padecerá a lo largo de su vida cáncer de piel.

En cuanto a la diabetes, es una enfermedad con gran prevalencia en la comunidad canaria, llegando a los 150.000 afectados, de los que la mitad desconoce que la padece. "La diabetes es una de las principales causas de ceguera, amputaciones y enfermedad renal terminal", subrayó Glenda Bautista, especialista de medicina interna del Hospital Doctor Negrín.

Por último, es interesante recalcar la prevalencia del glaucoma entre la población de alrededor de un 4%. Se trata de un aumento de la tensión ocular que puede causar lesiones irreversibles al dañar al nervio óptico.