La Fundación Acuorum y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) han convocado la primera edición del programa Becas Acuorum, dirigido a impulsar la investigación en el ámbito de la gestión eficiente del agua y de los recursos medio ambientales. Esta iniciativa arranca con cuatro ayudas, con un importe máximo de 5.000 euros cada una.

Así lo anunciaron ayer el vicepresidente de la Fundación Acuorum, José Sintes, y el presidente de la FULP, Carlos Estévez, durante la firma del convenio para la puesta en marcha de las becas, dirigidas a titulados universitarios, de nacionalidad española o iberoamericana, que deseen investigar sobre la gestión del ciclo integral del agua, su protección medioambiental y desarrollo sostenible.

"Estas becas nacen con vocación de continuidad, y con el propósito de convertirse en un referente de la investigación de la sostenibilidad en el cambio climático y en la gestión eficiente del agua. Buscamos jóvenes con talento y con ilusión para encontrar soluciones en el ámbito del uso responsable del agua", indicó Sintes.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto entre el 15 de abril y el 15 de mayo del presente año. Los destinatarios de las becas deberán ser titulados universitarios y contar con la aceptación de un director o responsable científico; y los proyectos aspirantes deberán ser tesis doctorales, tesinas, trabajos de investigación aplicada, u otros estudios de carácter científico-técnico cuya temática gire en torno al agua y el medio ambiente.

Estévez destacó el "valor social" de esta iniciativa en comparación con el "desfasado" concepto de responsabilidad social corporativa. "Muchos presumían de ser responsables socialmente cuando su comportamiento social no era responsable. La Fundación Acuorum sí que es un ejemplo de valor social, donde se ha evolucionado de la simple donación a ser activos para que las aportaciones de las empresas se destinen a un desarrollo muy específico. Este buen comportamiento social tiene una gran reversión gracias al enorme valor que tendrá para la sociedad el resultado de estos estudios en el ámbito del agua", subrayó.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en www.acuorum.com y www.fulp.es.