La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha sido incluida en un ranking sobre las 23 mejores facultades de Ciencias Médicas del país, elaborada por U-Multirank basándose en aspectos clave como la calidad de la formación, el ratio de estudiantes y el personal universitario, así como la experiencia de aprendizaje, entre otros aspectos. La Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, es la única canaria incluida en el ranking entre las 10 mejores del país, concretamente en el puesto número siete, destacando principalmente el ratio de estudiantes, el número de docentes doctores, su biblioteca y sus servicios tecnológicos.

La clasificación U- Multirank, que elabora la Fundación CYD a nivel nacional con financiación europea del programa Erasmus+, busca ofrecer una visión independiente de las universidades mundiales, por lo que todo su proceso de evaluación es revisado por un consejo asesor, quienes son los encargados de comprobar la fidelidad de los datos.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC desarrolla su actividad académica, científica y profesional en los ámbitos de conocimiento de la Medicina, la Enfermería y la Fisioterapia, ofreciendo títulos oficiales de grado y apoyando la investigación de sus profesores, en el marco de estas ramas del saber.

El perfil investigador de esta Facultad de la ULPGC, se centra en crear las mejores condiciones posibles para el desarrollo, la atracción y la ejecución de I+D+i aplicada y de servicios tecnológicos del máximo nivel para grupos de investigación universitarios, empresas biomédicas y biotecnológicas, hospitales y grupos de investigación hospitalarios o de otros organismos públicos o privados.

A sistencia y tecnología

Los aspectos relacionados con la asistencia sanitaria, las nuevas tecnologías, la economía sanitaria y la salud pública tienen especial relieve en este centro, dirigido por María del Pino Santana, por la confluencia de unos condicionantes geopolíticos, ambientales, sanitarios y económicos concretos. El ranking internacional de universidades U-Multirank, fue creado el pasado año por la Comisión Europea para evaluar los resultados de más de 850 centros de 70 países, entre ellos 46 españoles. Su principal novedad es que no se basa en un solo criterio como la mayoría de las clasificaciones existentes (centradas sobre todo en los resultados en I+D), sino que utiliza un total de 30 indicadores en cinco áreas: investigación, enseñanza y aprendizaje, compromiso regional, transferencia de conocimientos, orientación internacional. Cada universidad recibe una nota en cada indicador entre la A (muy buena) y la E (floja).

Además, la clasificación cubre 300 universidades que hasta ahora no habían aparecido en ningún ranking mundial.

El objetivo declarado es evitar clasificaciones de excelencia simplistas -por ejemplo de las 100 mejores universidades del mundo- que, según los expertos que han elaborado el ranking, pueden dar lugar a comparaciones engañosas entre centros de tipo muy diferente o enmascarar grandes diferencias de calidad entre las diferentes formaciones impartidas dentro de una misma universidad.

Para la Comisión Europea, este ranking es "un intento de poner fin a la injusticia hacia muchas universidades, como las 300 que nunca han aparecido en ningún otro ranking y que tienen muy buenos resultados en algunos indicadores".