El Observatorio de Izaña cumple un siglo pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no quiere que la historia de Canarias como referente de esta ciencia se quede aquí. Según explicó su presidente, Miguel Ángel López, la intención ahora es colocar en las Islas un centro de vigilancia y control para el clima subtropical. Para ello, dijo, se necesita primero culminar la instalación del segundo radar en Tenerife y llegar a un acuerdo con el Instituto Tinerfeño de Energías Renovables (ITER) para el uso de su superordenador.

Son los siguientes pasos a dar por la Aemet en Canarias. López, quien admitió que es "necesario mejorar la cooperación institucional", informó de que el nuevo centro no requiere demasiada inversión: "Se trata de aprovechar la actual delegación territorial, con formación de la plantilla". Pero añadió que entre los trámites necesarios se encuentra "iniciar un protocolo de comunicación con los responsables de entidades como Protección Civil porque lo que más preocupa es el impacto del clima".

En ese sentido, el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología indicó que las particularidades del clima isleño se antojan relevantes para el estudio del clima. Por ejemplo, señaló que "solo en Tenerife se encuentran hasta 60 variables climáticas diferentes". Pero insistió en que "no se trata solo del estudio de los fenómenos meteorológicos vinculados a esta zona del mundo" y que son frecuentes en el Archipiélago, sino cómo hacerles frente. "Los efectos cuando caen 50 litros por metro cuadrado no deberían acabar en casi catástrofes", sentenció.

De esta manera, recordó que durante los últimos tiempos se han reiterado episodios de fuertes borrascas que traen aparejadas intensos chubascos que llegan a descargar 50 litros por metro cuadrado. Se trata por tanto de averiguar los motivos de esta situación y en la medida de lo posible avanzar en los modelos de predicción. "El reto es que seamos capaces de adelantar cómo será el tiempo en una zona determinada en diez años", puntualizó Miguel Ángel López.

Reconoció que para avanzar hacia esa meta es necesario la instalación del segundo radar en Tenerife. "Hay interés por parte de las instituciones públicas locales y existe un convenio firmado con el Cabildo para ello", recordó el presidente de la Aemet. Sin embargo, la puesta en marca de ese instrumento no termina de fraguarse por trabas burocráticas y administrativas.

La colocación elegida para instalar el radar, en Cruz de Gala en el Parque Rural de Teno, presenta condiciones especiales en cuanto a la protección medioambiental del espacio, lo que hace que los plazos se alarguen "de manera natural", dijo Miguel Ángel López. Pero además el presidente de Meteorología informó de que la Agencia se encuentra a la espera de llegar a un acuerdo de colaboración con el ITER: "La idea es firmar un convenio de colaboración para permitirnos el uso del superordenador".

Se trata de algunos de los retos más inmediatos para Canarias, expuestos ayer durante la celebración de los cien años del Observatorio de Izaña. En ese acto, el actual director del centro tinerfeño, Emilio Cuevas añadió un objetivo aunque a más largo plazo.

Para el científico, Izaña es el lugar idóneo para convertirse en el centro de referencia de los estudios meteorológicos que se realicen desde las estaciones espaciales, puesto que, explicó, "la mejora de la predicción del tiempo pasa en estos momentos por laos estudios que se hacen en el espacio". "Tenemos que consolidar este espacio y solo se puede hacer a través del desarrollo de material de recogida de información más precisa", indicó el director del Observatorio de Izaña.