"Pocos lugares hay en el mundo que puedan presumir de tener acumulados cien años de recogida de datos". Son palabras del presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), David Grimes ayer tras el acto celebrado en el Observatorio de Izaña para conmemorar su centenario. De hecho, esta suma de datos es lo que convierte al centro isleño en referencia mundial en el estudio para el calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

Permite comparar la evolución "gracias a sus medidas constantes no solo de precipitaciones y temperaturas sino también de componentes químicos de la atmósfera", señaló Grimes. En ese segundo aspecto donde se basa la importancia de Izaña dentro del estudio del calentamiento global. Según concretó el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López, "la Isla se ha convertido en el punto de partida para homologar el resto de medidas de los niveles de dióxido de carbono". Es solo uno de los hitos que convierten a Izaña en referencia mundial. López añadió que el enclave, en el Parque Nacional del Teide, es el lugar ideal para "calibración, pruebas y normalización de la instrumentación científica".

Cualquier aparato que se diseñe, recala a 2.337 metros de altura en Tenerife para ajustarlo al máximo y garantizar su fiabilidad y precisión. Es fundamental gracias a lo que los meteorólogos conocen como "aire limpio", según definió el director del centro, Emilio Cuevas, quien presumió de que "pocos sitios en el mundo tienen las magníficas condiciones para un estudio lo más puro posible".

Gracias al centenario, los responsables de los centros de investigación meteorológica y atmosférica más importantes del mundo comprobaron ayer la calidad del recinto tinerfeño. "Pocas veces se podrá reunir a este plantel", coincidieron en señalar tanto Cuevas como López. No en vano, el acto contó con la presencia del secretario general de la OMM, Petteri Taalas; el director general de Eumetsat (organismo para la gestión y explotación de los satélites meteorológicos europeos), Alain Ratier; el director ejecutivo de Eumetnet (Agrupación de Servicios Meteorológicos Nacionales Europeos), Eric Peterman; la directora general del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio, Barbara Ryan, directora del Grupo de Observación de la Tierra (GEO), Florence Rabier; el jefe ejecutivo de Ecomet (Agrupación de Interés Económico para la reutilización de datos meteorológicos), Willy McCarns, o el director del Servicio Meteorológico Alemán, Gerhard Adrian.

El Observatorio Atmosférico de Izaña se inauguró el 1 de enero de 1916, siendo el segundo Observatorio del antiguo Servicio Meteorológico Nacional, después del situado en El Retiro (Madrid). Sus inicios se enmarcan en una colaboración con el gobierno alemán y precisamente esa cooperación internacional sigue siendo una de las particularidades del funcionamiento del centro, aunque a mayor escala.

Emilio Cuevas entendió que ese trabajo en red "es fundamental porque permite asesoramiento de expertos, compartir los datos de los diferentes centros o acceder a los procesos técnicos de medición" y añadió que "así se tiene una ayuda constante de colegas". También Miguel Ángel López entendió como uno de los principales valores ese trabajo común pero además quiso destacar la percepción de los integrantes de centros internacionales al llegar a Canarias: "se asombraron del estupendo enclave, del trabajo que se desarrolla aquí y sobre todo de la implicación del personal".