La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sabores de la tierra

Las jornadas científicas de Nutrición Comunitaria y Sostenibilidad acogen la presentación de 'La Isla en tu plato' que impulsa una dieta saludable con productos locales y de temporada

Participantes en las jornadas de Alimentación, Nutrición Comunitaria y Sostenibilidad, ante el mercado de San Mateo. J. OLIVA

"El pueblo que pierde su alimentación pierde su identidad". Esta es la filosofía sobre la que orbita el proyecto La Isla en tu plato, dirigido por el catedrático de la Universidad de Las Palmas Luis Serra Majem, director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas de la ULPGC, que pone de relieve la riqueza gastronómica de Gran Canaria, y la importancia de la alimentación en la salud, el medio ambiente, la cultura y la economía, fundamentalmente en el sector turístico.

La iniciativa, fruto del convenio entre el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas de la ULPGC y la Fundación para la Investigación Nutricional, fue presentada ayer en el marco de las jornadas de Alimentación, Nutrición Comunitaria y Sostenibilidad que ha reunido a 30 expertos nacionales e internacionales en la Isla desde el pasado viernes, 8 de abril.

La Isla en tu plato tiene como objetivo impulsar un cambio en los hábitos alimentarios de la población canaria, que actualmente registra cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad. Para ello, sus impulsores proponen seguir una dieta basada en productos locales y de temporada, uno de los pilares básicos de la dieta mediterránea y que no sólo asegura la calidad y variabilidad de alimentos que se consumen (gofio, papas, legumbres, aceite de oliva, frutas y hortalizas, quesos, carnes, pescados, frutos secos...) sino que además favorece la sostenibilidad ambiental.

Según apuntó Luis Serra, el proyecto, que está en fase inicial de implantación, persigue promover una mejora de la soberanía alimentaria de los alimentos que se producen en la Isla, desde el gofio, el queso flor de guía, el cochino negro, el café de Agaete, el aceite de Temisas, las huertas ecológicas del Madroñal, la variabilidad de la papa... "Intentamos dar a conocer más y mejor lo que se hace y promover nuevos proyectos que realcen la propia alimentación y en ese sentido, la idea primaria es trabajar con la población, para que conozca lo esencial de una dieta equilibrada y fresca con productos de Gran Canaria, y se beneficie de ello", indicó.

Pero no es ésta la única vertiente de esta plataforma, también ahondará en el ámbito del turismo, aportando conocimientos e impulsando una oferta gastronómica basada en los productos de la tierra, que enriquezca la actual oferta y mejore la calidad de la misma, ayudando a revitalizar el sector, y acercándolo a la población, cultura y tradición canaria.

"El turismo vive muy alejado de nuestra alimentación y excepto las papas con mojo, poco más conocen de la Isla. Este es un tema que no es fácil de resolver, pero hay iniciativas muy interesantes que vale la pena apoyar a través de la alimentación", indicó el experto.

En torno a La Isla en tu plato, se llevará a cabo toda una batería de actividades e iniciativas, entre las que se prevé la puesta en marcha de un museo como medio para llegar al público y transmitir el sentir y la filosofía de este proyecto. "Además, supone el engranaje perfecto de cara a unir el turismo urbano con el rural. Es fundamental cultivar un turismo variado y de calidad, que se preocupe tanto por visitar nuestras ciudades, como nuestros pueblos de medianías, del norte y del sur. El interés por nuestra rica gastronomía debería ocupar un lugar destacado en las inquietudes de nuestro turista".

Ciencia

Serra apuntó que otro campo de acción de esta plataforma es el científico. A través de ella se promoverán jornadas como la que se ha llevado a cabo este fin de semana en el Hotel Escuela de Santa Brígida y la Mancomunidad de Medianías en torno a la Alimentación, Nutrición Comunitaria y Sostenibilidad; así como reuniones más específicas, sobre aspectos concretos. Persiguen enlazar la ciencia médica nutricional con la ambiental, la del turismo, de la cultura, la economía..., de forma que se aborden todos los aspectos en su globalidad.

"Hay varias iniciativas que se pueden desarrollar con el conocimiento de que toda la gama de productos tradicionales de la alimentación, que se producen en el sistema alimentario grancanario, desde las manzanas, papas, aceite, pescado... recrean un sistema alimentario muy completo y mediterráneo, que es perfectamente un modelo a seguir, muy recreable", concluyó Serra.

Compartir el artículo

stats