Las diez reglas científicas de la alimentación sostenible, extrapolables a todo el mundo, llevarán el nombre de Gran Canaria. Así lo recoge el documento Declaración de Gran Canaria: Decálogo para una alimentación sostenible, elaborado por el grupo de expertos nacionales e internacionales que han participado en las jornadas Alimentación, Nutrición Comunitaria y Sostenibilidad, celebradas este fin de semana en el Hotel Escuela de Santa Brígida y en la sede de la Mancomunidad de Ayuntamientos de Medianías de San Mateo, bajo la organización de la Academia Española de Nutrición, el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC, y la Fundación para la Investigación Nutricional.

Este encuentro científico finalizó el sábado con la elaboración del citado documento con diez puntos consensuados, que aportan las claves de la seguridad alimentaria a nivel global, en el planeta.

"Este documento recoge distintos aspectos de la seguridad alimentaria, como es la necesidad de consumir productos locales, comprados en la medida de lo posible en mercados de proximidad, y siguiendo recetas locales, tradicionales", adelantó Luis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC y director de las jornadas. La citada declaración se prevé presentar en Alimentaria Barcelona, la feria internacional líder en el sector de la Alimentación que se llevará a cabo entre los días 25 y 28 de abril en la Ciudad Condal.

La Declaración de Gran Canaria ha sido el colofón a un encuentro que arrancó el viernes 8, con una intensiva jornada de ponencias científicas en torno a la alimentación y sostenibilidad medioambiental.

"Hemos abordado la alimentación desde distintas perspectivas, no sólo de la salud, sino también desde el medio ambiente, la producción de alimentos, la economía, el territorio... Se ha puesto en evidencia la importancia de trabajar de forma multidisciplinar la alimentación, desde la producción, pero también desde la ciencia y desde los distintos ámbitos de aplicación", indicó el doctor Serra.

El sábado 9, los expertos procedentes de países como Suecia, Grecia, Francia o Italia, y de otras regiones españolas como Cataluña, Baleares, Andalucía y País Vasco, participaron en la inauguración de la V Feria Institucional de Canarias de Productos de la Tierra en San Mateo, y continuaron el debate científico en la sede de la Mancomunidad de municipios de Medianías, donde se analizó los distintos papeles que deben jugar las administraciones públicas (locales, insulares y regionales) en la promoción de una alimentación sostenible, ligada a la comunidad y al territorio.

También tuvo lugar la presentación del proyecto de la ULPGC y la Fundación para la Investigación Nutricional, La Isla en tu plato, que impulsa una dieta saludable y sostenible a través de productos locales y de temporada. Esta iniciativa, dirigida por Serra Majem, fue altamente valorada por los ponentes, y por el propio presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que se hizo eco del mismo en la Feria celebrada en San Mateo.

"La Isla en tu plato despertó mucho interés y felicitaciones por parte de los asistentes, que lo ven como una oportunidad única y pionera en el mundo para influir en la nutrición desde la producción local de alimentos. De alguna manera, el hecho de que esto se haya iniciado en Gran Canaria representa una oportunidad porque la Isla es un territorio en el cual sus propios límites establecen los límites de la sostenibilidad alimentaria, y eso aumenta su repercusión y eficacia".

Serra apuntó que "esto no quiere decir que sólo podamos consumir productos locales", pero matizó que, cuando el consumidor puede elegir, "siempre debe elegir productos locales" porque ellos incide en beneficio de su salud, de la economía del territorio, la conservación del paisaje..., y en todos los elementos vinculados al cambio climático, desde la emisión de gases de efecto invernadero, hasta el consumo de recursos hídricos y energéticos. "Entendemos que los apellidos de la alimentación saludable no deben de llamarse ni mediterráneos, ni atlánticos, ni de ningún tipo, es alimentación saludable y sostenible, y en este sentido, la dieta mediterránea es un ejemplo muy claro y único en el mundo donde se unen salud, medio ambiente, economía, paisaje y cultura", concluyó el experto.