El Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha advertido este lunes de que en algunos programas de televisión se usa de forma fraudulenta la hipnosis que, ha destacado, no es un espectáculo sino una técnica terapéutica con reconocimiento científico.

Los miembros de la comisión de hipnosis del colegio de Psicología Irene Pérez, Lucía Ferreira y Luca Miceli indican en un comunicado que, desafortunadamente, la hipnosis como técnica terapéutica ha sido repetidamente maltratada, ya que normalmente se asocia a la pérdida de voluntad y conciencia, y a no recordar nada de lo que se hace bajo sus efectos.

Esa situación puede generar incluso perjuicios para la salud de los usuarios de la hipnosis, como parece que sucedió en un programa emitido el pasado 23 de marzo en una cadena nacional de televisión se indica en el comunicado.

Explican los citados psicólogos que lo que ofrecía el programa no es real ni está científicamente avalado mientras que, de manera reiterada, se promovieron algunos de los mitos relacionados con la hipnosis, como que el hipnotizado esta bajo el control del hipnotizador.

Aseguran que la hipnosis es una técnica que realmente fomenta el autocontrol y que la persona hipnotizada puede perfectamente decidir si realiza lo que se le pide o no, controlando la situación hipnótica en todo momento.

También afirman que la persona hipnotizada no está dormida sino que está despierta y muy activa, si bien entra en un estado de relajación, "pero nunca se duerme ni se pierde la conciencia".

Los psicólogos dicen además que "altamente" infrecuente que la persona hipnotizada tenga amnesia de lo que hace bajo hipnosis.

La hipnosis es un campo de investigación científico experimental que, a su vez, implica un conjunto de procedimientos clínicos que, especialmente como técnica dentro de un tratamiento multimodal, ayuda a incrementar la eficacia y eficiencia de las intervenciones y tratamientos o terapias de distintos problemas médicos-psicológicos, de la salud en general, señalan.