La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias oferta para el próximo curso escolar 2016/17 un total de 40.600 plazas, 2.530 más que el presente año. De ellas, 37.000 ofrecen seguir enseñanzas regladas de idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y 17.700 son vacantes de nuevo acceso. Las plazas ofertadas se distribuyen en los ocho idiomas que se pueden cursar en estos centros: inglés, alemán, francés, italiano, español, chino, ruso y árabe. El plazo de solicitud de plaza en las EOI se encuentra abierto hasta el 26 de abril.

A la oferta de 37.000 plazas de enseñanzas regladas de idiomas, se añaden unas 3.600 plazas de 104 cursos de especialización, cuya oferta y solicitud de plaza se publicará en el mes de mayo. Estos cursos de especialización en idiomas están dirigidos a la adquisición de lenguaje específico y al desarrollo de las necesidades comunicativas de un perfil profesional determinado, así como a mejorar la competencia comunicativa, mediante la práctica de una o varias destrezas.

De estos cursos de especialización, 62 están destinados al profesorado, en dos líneas formativas diferentes: cursos de preparación para la superación de pruebas de certificación (B1 y B2) y cursos de competencia comunicativa para docentes. "El objetivo de esta apuesta se dirige a favorecer el desarrollo y la actualización de las competencias en idiomas de la población a lo largo de la vida, en línea con la estrategia al respecto marcada por la UE", según aclara la Consejería de Educación en un comunicado.

La Administración educativa destaca que como novedades más importantes de la oferta de enseñanzas regladas de idiomas para el próximo curso hay que subrayar, por un lado, que se consolida y amplía la oferta para cursar el nivel C1 en inglés, francés, alemán y español, lo que permite que las personas que deseen ampliar su competencia comunicativa en estos idiomas puedan hacerlo. Este nivel C1, que ya se oferta desde hace tres cursos para el idioma inglés, y desde el presente curso para francés y alemán, capacita al alumno para utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia y precisión en una amplia variedad de situaciones.

Otra de las novedades es que se amplía la posibilidad de cursar idiomas en la modalidad semipresencial. Esta modalidad, que hasta ahora solo existía para inglés, se extiende a francés y alemán. Igualmente se extiende la oferta de cursos en modalidad intensiva, hasta ahora solo presente para inglés y español, y que ahora se amplía a los idiomas francés, alemán e italiano. Esta modalidad intensiva permite cursar las mismas horas de enseñanza, pero en un período de tiempo más corto (un cuatrimestre).

Las personas interesadas en solicitar plaza en EOI pueden cumplimentar su solicitud, imprimirla y entregarla en la EOI que soliciten en primer lugar. Toda la información detallada sobre el proceso de admisión en EOI se encuentra en la página web de la Consejería de Educación y Universidades. En este espacio se puede acceder al generador telemático de solicitudes y consultar la información complementaria, que incluye una Guía para la solicitud de plaza en EOI, así como documentos de ayuda para cumplimentar y entregar la solicitud.