La Consejería de Sanidad ha confirmado este martes un nuevo caso de Zika en una mujer de 37 años, que no está embarazada, y que comenzó con los síntomas tras su regreso a Canarias después de un mes de estancia en América Latina.

La Dirección General de Salud Pública informa en un comunicado de que este nuevo caso se suma a otros dos detectados en marzo y aclara que los tres son importados y se han detectado en mujeres no embarazadas que habían estado en América Latina en los 15 días previos al inicio de los síntomas.

Los tres casos desarrollaron un cuadro clínico leve, no han requerido ingreso hospitalario y se encuentran en buen estado de salud, y la enfermedad ha sido confirmada por el Laboratorio de Referencia del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

Sanidad recuerda que en Canarias no se han detectado los mosquitos transmisores (Aedes aegyptii y Aedes albopictus) por lo que no hay riesgo de transmisión autóctona de la enfermedad.

Recuerda que la enfermedad por virus Zika es una patología emergente transmitida por mosquitos del género Aedes.

Presenta una sintomatología por lo general leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse como dengue, chikungunya u otras patologías virales que cursan con fiebre y exantema aunque recientemente se han descrito cuadros neurológicos de gravedad asociados a infecciones previas con este virus.

Los síntomas principales son fiebre (× 37,2ºC), exantema maculo-papular (se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo), artritis o artralgia pasajera con inflamación de articulaciones (principalmente en las pequeñas articulaciones de manos y pies), hiperemia conjuntival y otros síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y cefalea.

El periodo de incubación oscila entre 3 y 12 días y la duración de la sintomatología entre 2 y 7 días y las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que tan solo 1 de cada 4 infectados desarrolla clínica.

Sanidad recuerda que la Comisión de Salud Pública aprobó el pasado 15 de febrero de 2016 el protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus Zika, elaborado con el objetivo de establecer los procedimientos y estrategias para detectar de forma precoz los posibles casos importados y autóctonos y garantizar el correcto manejo de los mismos.

Los médicos de la Comunidad Autónoma Canaria deben declarar de forma urgente todos los casos sospechosos de enfermedad por virus Zika al Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.