La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Médicos reclama más seguridad para los centros de salud

La semana pasada un facultativo de Atención Primaria fue agredido y otro recibió amenazas P Un teléfono operativo las 24 horas ofrece asistencia ante estos casos

El Colegio de Médicos reclama más seguridad para los centros de salud

El Colegio de Médicos de Las Palmas reclama a la Consejería de Sanidad un incremento de las medidas de seguridad de los centros sanitarios. La institución responde así a las "lamentables agresiones" que sufrieron dos médicos de Atención Primaria la semana pasada cuando se encontraban trabajando en su centro de salud. La primera de ellas fue agredida por el acompañante de un paciente, mientras que la segunda recibió amenazas e insultos por parte de un joven de 25 años que había protagonizado previamente un altercado en la calle.

La secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León, explicó que no todos los centros de salud de la provincia disponen de seguridad. "En los centros de salud es importante la figura del personal de seguridad porque intimida al agresor", señaló León, que ve necesaria esta figura en los centros de mayores dimensiones, pero no así en los pequeños. "En los centros pequeños no tiene sentido porque es un coste que podemos invertir en otra cosa, como en educar a la población para que estos hechos no se repitan", apuntó.

El centro de salud en el que ocurrió la primera de las agresiones sí dispone de medidas de seguridad, pero el supuesto agresor atacó a la médico sin apenas mediar palabra, tras exigirle los resultados de una analítica, por lo que no se pudo activar la alarma. León explicó que los médicos de cabecera disponen de una alarma en su consulta para avisar al personal de seguridad si detectan algún comportamiento violento, pero en este caso "no dio tiempo".

El colegio se personará como acusación particular contra el supuesto agresor, P. D. de 31 años de edad y nacionalidad italiana, y pedirá que la pena sea tipificada como delito de atentado a la autoridad.

Además, León hizo hincapié en que estas "lamentables agresiones no deben repetirse" y recordó a todos los médicos de Las Palmas (más de 5.100), que el colegio puso hace unos meses en marcha el teléfono de 24 horas de asistencia contra agresiones (928 360 012), al que los galenos pueden llamar cuando sufran algún tipo de agresión física, verbal o mixta. "Queremos que nuestros médicos conozcan el procedimiento", añadió León.

El pasado año se dictaron cinco sentencias sobre agresiones a médicos, cuatro de ellas mujeres y originadas en su mayoría por la demora en la atención. Dichos altercados se produjeron en centros de salud y en Urgencias, muy especialmente. La situación se ha vuelto preocupante con estos dos últimos altercados registrados en pocos días.

Compartir el artículo

stats