La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La Lomce debe caer antes de mayo"

Más de 200 alumnos se manifiestan contra la ley educativa en la Isla

"La Lomce debe caer antes de mayo". Esta es la consigna de los algo más de 200 estudiantes que se manifestaron ayer en la capital grancanaria contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el llamado decreto del 3+2, que permite a las universidades reducir de cuatro a tres años la duración de los grados.

Los jóvenes, en su mayoría alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos del IES Pérez Galdós, IES Guía, IES Politécnico, IES La Minilla, y del Colegio San Antonio María Claret, solicitaron la inmediata derogación de "una Ley sin consenso" que, a su juicio, está poniendo en riesgo la calidad educativa de los alumnos afectados este año. "Muchos de los que estamos aquí manifestándonos, somos estudiantes de primero de bachillerato, y si la Lomce no se paraliza ante del 2 de mayo, tendremos que hacerla si o si, por lo tanto nos veremos atrapados en una ley improvisada, que no tiene ningún respaldo y, lo peor de todo, que nadie sabe hacia dónde nos lleva", indicaron los estudiantes presentes ayer en la protesta convocada a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes, y que en Gran Canaria partió desde el parque San Telmo hasta la plaza Hurtado de Mendoza, a través de la calle Mayor de Triana.

Los jóvenes apuntaron que la falta de información en todos los sectores de la comunidad educativa es un ejemplo de la "falta de sentido" de la Lomce. "Su implantación ha sido tal, que los propios profesores no han sabido darnos información, ellos tampoco saben que va a pasar con el bachillerato, con la revalida, ha sido cómico, pero lo estamos sufriendo de primera mano, por eso hay que derogarla ya.

Recordaron que se trata de ley que se ha impuesto de forma totalitaria, con todos los partidos políticos en la oposición en contra, así como el conjunto del sistema educativo. "Sirve a intereses que, estoy seguro, no es de los estudiantes. Por tanto entendemos que es el momento de actuar si o si porque a nosotros nos afecta, somos conejos de india de una reforma, y esta es la única vía que tenemos", indicaron.

También se quejaron de la sobrecarga de alumnos en las aulas, con el aumento de las ratios; así como del denominado decreto 3+2 que permite a las universidades reducir de cuatro a tres años la duración de los grados. "Lo que se traduciría en que la gente normal no va a poder estudiar, solo los de rentas altas".

Los jóvenes echaron en falta en la manifestación la presencia de miembros de los partidos y asociaciones que defienden la derogación de la Lomce. "Hay mucho postureo político y poca lucha combativa".

Aunque a la manifestación acudieron unos 200 estudiantes, lo cierto es que el primer día de las dos jornadas de paro convocadas a nivel estatal se saldó, según los convocantes y a falta de datos oficiales del Ministerio, y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con un respaldo del 80 al 90%.

El sindicato ha convocado huelga y manifestaciones ayer y hoy en cerca de 50 ciudades. La huelga es ya un "éxito rotundo", pues 1,5 millones de alumnos de secundaria no han asistido a clases, aseguró el SE en un comunicado. Indicaron que en Canarias, Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Madrid y Murcia, el paro varía entre el 80 y el 90% en los institutos. En Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Aragón se supera el 70%. Indicaron que el seguimiento es "masivo" en la Universidad Complutense de Madrid y que "decenas" de facultades estaban "paralizadas" en Asturias, Galicia, Murcia, Castilla y León y Andalucía. "En el resto, el paro va del 60 al 70%".

"No podemos esperar ni un minuto más con esta situación de emergencia social que existe en la educación pública", enfatizó el Sindicato en el comunicado, al tiempo que exige que no sólo se paralice la Lomce, sino que se derogue "por completo, hasta la última coma", así como el decreto "3+2" y se reviertan todos los "recortes"; "No vamos a salir de la calle hasta que esta situación se resuelva. La movilización es la forma de parar estos ataques", afirmó la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.

Compartir el artículo

stats