La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las unidades de hospitalización a domicilio reducen en cuatro días los ingresos en planta

La hospitalización a domicilio es una alternativa beneficiosa, especialmente, para los ancianos y pacientes crónicos que se sienten más a gusto siendo atendidos en sus hogares, en los que además se evitan las complicaciones derivadas del ingreso en planta. Así lo manifestó ayer Miguel A. Ponce, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Doctor Negrín (una de las cinco en Canarias), en la presentación del XIII Congreso de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, que acogerá el Auditorio Alfredo Kraus del 21 al 23 de abril.

Ponce explicó que esta opción asistencial no es sólo positiva para el usuario, sino también para el sistema sanitario, ya que las unidades de hospitalización a domicilio pueden ahorrar hasta un 55% de las visitas a Urgencias de los pacientes ancianos y crónicos. Además, estas unidades disminuyen entre un 5% y un 10% los ingresos hospitalarios y la estancia en el hospital en hasta cuatro días.

Actualmente en Canarias hay activas cinco unidades de este tipo ubicadas en el Hospital Insular, en el Doctor Negrín, en La Candelaria, en el Hospital Universitario de Canarias, y en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote. En éstas los especialistas atienden a unos 1.200 pacientes al año con una media de entre 10 y 20 camas en domicilio por cada unidad.

"Estamos atendiendo a entre un 3% y un 5% de los pacientes ingresados y nuestra meta es llegar a un 10%, como ya es una realidad en otras comunidades autónomas, como País Vasco, Galicia, Santander o Valencia", indicó Ponce, presidente del comité organizador del congreso, , que estuvo acompañado por Glenda Bautista, médico adjunta de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Negrín y por Juan Carlos Pérez, jefe de la misma unidad del Insular.

A día de hoy el Negrín cuenta con la mayor dotación del Archipiélago con 22 camas y cuya meta es llegar a las 30, además de ir implementando otras pruebas diagnósticas y tratamientos, como transfusiones y quimioterapia. "Queremos que cuando un paciente llegue a Urgencias no sólo cuente con dos alternativas: alta o ingreso hospitalario, sino que tenga también la opción de ser atendido en su propia casa", añadió Ponce.

Para poner en común las últimas novedades en la atención domiciliaria en el congreso del Alfredo Kraus se reunirán los representantes de las 110 unidades a nivel nacional, con la presencia del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.

Compartir el artículo

stats